Las últimas grandes campañas para el consumo, como el último Black Friday o la de Navidad, no solo ponen a prueba el bolsillo de los consumidores. También suponen un reto para el comercio y, especialmente, el ecommerce, que tiene que hacer frente a millones de pedidos diarios. Según un estudio publicado recientemente, esta Navidad se prevé un incremento del 15% en las compras online. Esto hace que uno de los grandes protagonistas de estas fechas sea el sector de la logística, que debe hacer un sobresfuerzo para entregar las compras a los clientes.
Otros análisis estiman que, en estas últimas semanas del año, la demanda de envíos a domicilio podría subir hasta un 60% respecto a la media anual. Muchas empresas de reparto han tenido que reforzar sus plantillas para poder repartir millones de pedidos (se calcula que pueden llegar a los 2 millones al día). Para hacer frente al repunte en las entregas de estas fechas, el marketplace de transportes Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España, ha reforzado su red de transportistas autónomos en un 15%.
Al mismo tiempo que se multiplican los pedidos, los consumidores exigen inmediatez y recibir sus compras lo antes posible. A esto hay que sumar que muchos de ellos esperan hasta el último momento para comprar los regalos. Según un informe reciente de Furgo, el 98% de los millennials reclama la compra rápida, y el 25% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por envíos inmediatos. Javier Sánchez-Marco, su CEO y fundador, remarca que la creciente demanda de transportistas en el sector se mantendrá más allá de estás últimos campañas, desde el Black Friday hasta los Reyes Magos. “En enero de este próximo año necesitaremos una media de 200 transportistas autónomos más para poder cubrir el aumento de estos envíos same-day, es decir, inmediatos, en las principales ciudades: Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia”.
En este contexto, ¿pueden las empresas de logística cumplir con los plazos? Aunque las grandes lo tienen más fácil porque pueden reforzar su plantilla, aún así los retrasos en las entregas pueden acumularse. Además, estas empresas muchas veces ofertan sus servicios a las grandes plataformas de comercio electrónico que manejan grandes volúmenes de pedidos.
¿Qué ocurre entonces con los comercios más pequeños que también quieren realizar entregas inmediatas y poder competir en mejores condiciones? Aquí entran en juego dos factores muy importantes: la proximidad y la logística. En este sentido, no podemos olvidar que muchos grandes comercios están cambiando su estrategia y trasladándose al centro de las ciudades, para poder estar más cerca de sus clientes y ofrecer esta proximidad e inmediatez en la entrega (por ejemplo, Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, entre otras). Una ventaja, la cercanía, con la que el pequeño comercio ya cuenta de inicio. También se están poniendo en marcha nuevos servicios logísticos para estas pequeñas empresas que no tienen tantos envíos o tan recurrentes como las grandes.
En opinión de Javier Sánchez-Marco, “el comercio tradicional debe incorporar a su estrategia la logística como pieza fundamental si quiere competir y mejorar la experiencia de compra de sus clientes”. Para estos casos, Furgo cuenta con una solución a los envíos inmediatos, Furgo Express, que permite disponer de furgonetas para realizar traslados same-day. El servicio está disponible en Barcelona, Madrid y Pamplona, donde pequeñas cadenas y distribuidores comerciales hacen envíos en sesenta minutos.
Los comentarios están cerrados.