Los procesos de selección han ido variando a lo largo de los años, adaptándose a la evolución de los candidatos. Uno de los principales retos que deben afrontar las empresas es la atracción del talento en esta nueva era digital. La llegada al mercado laboral a partir de 2020 de la llamada Generación Z (personas que han nacido entre el 2000 y el 2010) representará la irrupción de un nuevo tipo de profesional que, siendo nativo digital, se caracterizará por su gran creatividad. Para prepararse, las empresas ya han empezado a replantearse los procesos de selección y adaptar por completo el negocio a la Transformación Digital.
Para dar respuesta a la necesidad de incorporar nuevo talento IT nace Digital Talent Agency (DTA), empresa especializada en selección de personal orientada a las compañías digitales que ofrece un servicio integral. Gracias a su visión global, DTA permite encontrar todo tipo de perfiles digitales, desde puestos directivos hasta perfiles más técnicos y difíciles de localizar en el mercado. Así, las empresas no se ven obligadas a perder tiempo y recursos en procesos de selección que se eternizan con diferentes compañías especializadas en reclutamiento.
Según Guillem Pérez, CEO de Digital Talent Agency, todas las organizaciones están obligadas a transformarse, y no solo tecnológicamente: “hay que tener en cuenta que no solo las empresas tecnológicas requerirán perfiles digitales, por eso todos estamos obligados a cambiar nuestro marco de referencia”. La cultura digital, añade Pérez, “debe extenderse a todos los departamentos de la empresa que tienen que alinearse bajo una cultura corporativa transformadora”. Para que la selección de candidatos tenga éxito, “un departamento de RRHH debe ser la extensión de la empresa cuando sale al mercado a buscar talento”, explica el CEO de DTA.
Para adaptarse a la evolución del mundo laboral, DTA ha implementado la metodología Digital Recruitment Experience, que se basa en un software que funciona con Inteligencia artificial. Esto permite automatizar puntos cruciales del proceso de selección y priorizar el trato con el profesional, haciendo que la experiencia sea más cercana tanto para los candidatos como para las empresas. Gracias a este modelo, DTA puede realizar entrevistas a través de vídeos en directo o en diferido, pruebas de idiomas e incluso proponer test de desarrollo informático a los candidatos.
La Inteligencia Artificial permite estandarizar los procesos de selección y suprimir los informes de candidatos basados en apreciaciones personales y subjetivas. La implementación de algoritmos, asimismo, posibilita la criba de currículums y la generación de informes basados en la analítica de datos. Sin embargo, el proceso siempre tendrá como punto de referencia el criterio de los profesionales expertos en Recursos Humanos. Así lo resume Guillem Pérez: “la tecnología es una herramienta muy necesaria y tenemos que saber aplicarla correctamente, pero el criterio de nuestros expertos siempre prevalece sobre lo que nos indique cualquier algoritmo”. El factor humano, por lo tanto, es prioritario y puede explotarse mejor después de liberar gran parte de la carga administrativa y burocrática que supone realizar la selección de personal de forma tradicional.
Los comentarios están cerrados.