Cursos de datos para cubrir demandas del sector TIC de Navarra, o de operario/a de la industria también a propuesta de empresas. Formación específica para los sectores turístico, cultural y creativo o para el de las energías renovables. Comercio, administración, 4.0., industria agroalimentaria, automoción, hostelería, edificación, informática, actividades deportivas, mantenimiento y electricidad, mecanizado, atención sociosanitaria, habilidades directivas, inglés o francés profesional…
Estas y otras disciplinas forman parte de la oferta de formación para el empleo que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) iniciará el 1 de septiembre y que estará integrada por 530 cursos, con 7.900 plazas aproximadamente.
Está dirigida tanto a personas desempleadas como a ocupadas. La relación completa se actualiza permanentemente en las web del SNE www.empleo.navarra.es y www.formaccion.info, donde se informa sobre las vías de inscripción. Como norma general, solo es posible apuntarse a un único curso.
Esta misma semana se ha actualizado la oferta con 63 nuevos cursos con acceso prioritario para personas desempleadas, aunque pueden incorporarse hasta un 40% de personas ocupadas. Para inscribirse en ellos, se recomienda acudir a las agencias de empleo correspondientes.
La oferta, subvencionada al 100%, es de diferentes modalidades (presencial, teleformación o mixta o programas de formación y empleo), con un mínimo de 6 horas y un máximo 430. Puede ser cualificante, para capacitar a una persona en un puesto de trabajo; dirigida al reciclaje dentro de un sector; o recualificante, para la adaptación a otro. También hay formación específica para trabajadores autónomos y de la Economía Social. Como novedad, se han priorizado conocimientos necesarios para las «áreas económicas claves de Navarra», definidas en la Estrategia S3.
El SNE ha recordado en un comunicado la importancia de formarse a lo largo de la vida, por el «carácter preventivo» para «encontrar empleo, afrontar transiciones laborales, contribuir a la competitividad regional y favorecer el desarrollo personal, social y profesional».
OFERTAS DE ITURRONDO
El SNE promueve el desarrollo de las competencias profesionales de la población activa a través entidades formativas subvencionadas (en torno a 460 cursos) y en los centros públicos ‘Iturrondo’, centro formativo en energías renovables de referencia para el Estado CENIFER y en centros de FP del Dpto. de Educación.
En Iturrondo (Burlada) ya se han programado 31 cursos, con en torno a 530 plazas. Destacan los destinados a los sectores cultural y turístico sobre medios digitales y comunicación turística del patrimonio cultural y natural, técnicas de comunicación oral,y una especialización en producción de espectáculos y eventos con aplicación de metodologías ágiles.
Iturrondo también acogerá cursos de organización y gestión de eventos; ‘InnoVendo’, sobre innovación y venta consultiva de soluciones; y otro sobre gestión de proyectos.
Asimismo, la oferta incluye cinco cursos específicos para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil: mantenimiento de carrocerías, eléctrico o electromecánico de vehículos, fontanería y soldadura. Continúan los talleres y sesiones sobre emprendimiento y se han programado formaciones sobre la gestión de la red de contactos, definición de objetivos profesionales, coaching, mindfulness o alfabetización informática, interpretación de planos mecánicos, soldadura, albañilería, jardinería o instalaciones frigoríficas.
También en Iturrondo y para impulsar el desarrollo de la economía digital en Navarra, se impartirán tres itinerarios en tecnologías Oracle, empresa líder mundial en software de datos. Se trata de ‘Desarrollo de aplicaciones JAVA EE’, ‘Administración de Bases de Datos Oracle 12c’ y ‘Analista de Datos con Oracle Big Data’, de entre 140 y 215 horas. Se ofertan 48 plazas.
Con el objeto de llenar un «vacío formativo en Navarra», el SNE va a realizar un «importante desembolso económico en esta capacitación de alta calidad». Además, el alumnado podrá examinarse para obtener la certificación de Oracle.
POLIVALENTE DE INDUSTRIA EN TUDELA, ALSASUA, ESTELLA Y LODOSA
Por otro lado, tras haber preparado a 360 personas en Pamplona en de operaciones básicas para la industria, el SNE va a acercar esta acción formativa a Tudela, Alsasua, Estella y Lodosa. Asimismo, se volverán a programar tres cursos en Pamplona, en Iturrondo. De momento, un centenar de plazas.
El curso tiene una duración de aproximadamente 15 días , con 69 horas centradas en el manejo de carretilla elevadora, plataforma elevadora y puente grúa, calidad y riesgos laborales. El SNE-NL ha diseñado el curso a petición de empresas, dado que el puesto de operario u operaria encabeza el listado de contratos temporales de Navarra, y es el cuarto en cuanto a indefinidos.
En breve también comenzarán 12 cursos en CENIFER sobre gestión de proyectos PMP, PLC`S, Catia, Lean, inglés para el sector o Excel avanzado. Al menos 220 plazas. Y otros 14 en centros de Formación Profesional de Alsasua, Estella, Lodosa, Santesteban, Tudela y Pamplona: mecanizado, mantenimiento, gestión administrativa, comercio internacional, automatización, hostelería, peluquería, etc.
MÁS DE 15.000 PLAZAS EN 2017
Durante todo el 2017, está previsto que el SNE oferte cerca de 16.000 plazas en cursos formación para el empleo, frente a las 10.700 de 2016. Para la oferta prioritariamente para personas ocupadas prácticamente se ha duplicado la inversión. Tienen lugar principalmente en Pamplona y Comarca pero también en Aoiz, Alsasua, Estella, Tafalla, Tudela, Lodosa, Santesteban, Peralta, San Adrián o Cintruénigo.
A esta oferta se suma la de Escuelas Taller y los Programas Integrados, que incorporan servicios de orientación y empleo. En Programas Integrados, la oferta actual es de 10 PIFES: hostelería, comercio, industrias agroalimentarias o fabricación mecánica, de los que también se informa en www.empleo.navarra.es También hay formación en competencias básicas; y la destinada al fortalecimiento de aspectos personales.
La oferta formativa del SNE también incluye recursos dirigidos directamente a empresas y pymes. Ante la previsión de incorporar a nuevos trabajadores, a través de las ayudas a la formación con compromiso de contratación, el SNE contribuye a financiar la formación del alumnado, en situación de desempleo o trabajo precario. Y las empresas o agrupaciones se comprometen a contratar al menos al 60% de las personas formadas. Entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre se abre un nuevo periodo de solicitud.
Una nueva línea de trabajo del SNE son los ‘Proyectos Singulares’. El organismo trata de dar respuesta a empresas o sectores que no encuentran en los programas habituales del Servicio los mecanismos para incorporar a personal formado o formar a la plantilla. Igualmente, destaca el desarrollo de competencias de equipos directivos de empresas.
En el marco del futuro Plan de Empleo, Gobierno y agentes socioeconómicos han acordado «ahondar en una mayor segmentación de la formación, adaptada a necesidades concretas de sectores y colectivos». Otros retos son formar a desempleados que apenas tienen estudios; y acercar la formación a zonas. Finalmente, el SNE «avanza en medidas de gestión interna para reducir las cargas administrativas y ser más ágiles» con la simplificación en sus líneas de subvenciones (ayudas por módulos) y convocatorias plurianuales.
Los comentarios están cerrados.