Human Age Institute ha participado en la elaboración del tercer “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandadas”, EPyCE 2016. El informe aborda cuáles son las cuatro familias profesionales más solicitadas por las empresas hoy en día en España: Comercial, Tecnología, Ingeniería y Marketing.
En concreto, en el área comercial, los puestos de venta en el entorno digital, los jefes de zona y especialistas en punto de venta serán los que tendrán más demanda. En tecnología, destacan los puestos relacionados con Big Data e I+D; respecto al área de ingeniería, los más buscados son los ingenieros informáticos, industriales y de desarrollo. En marketing, los puestos más demandados son los relacionados con estrategia digital y marketing online.
Elaborado junto con la Asociación Española de Directores de RRHH, EAE Business School, y CEOE, en esta edición se diferencia entre perfiles junior y perfiles senior. Para el perfil junior, la competencia más demandada es el compromiso, seguida del trabajo en equipo, los idiomas y la flexibilidad.
En el caso del perfil senior, la competencia más demandada es la visión estratégica/orientación estratégica. Le siguen la gestión de proyectos, la orientación al cliente, y los idiomas. En el caso del perfil senior, cabe destacar el liderazgo que, teniendo un quinto puesto en la actualidad, se sitúa como la competencia más demandada dentro de 2 o 3 años.
Así, la investigación destaca la importancia de trabajar las aptitudes profesionales previo paso a la búsqueda activa de empleo y puede constituir una importante herramienta para el impulso de la empleabilidad. Al margen de las respuestas obtenidas, Human Age Institute también destaca la learnability como otra de las claves de mejora de la empleabilidad y de la carrera profesional.
El anglicismo learnability, concepto relativamente nuevo, se define como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo; concepto justificado ante el inexorable cambio de los métodos de trabajo y la aparición de nuevas herramientas y procesos tecnológicos. De este modo, una renovación y aprendizaje constante se convierten en cruciales para la generación de oportunidades laborales.
Los comentarios están cerrados.