La especialización y la capacitación para aplicar nuevas herramientas digitales son las habilidades más demandadas en las ofertas de trabajo actual, según un estudio publicado por Asempleo.
Desde la patronal de empresas de trabajo temporal y las agencias de empleo explican que actualmente se buscan perfiles técnicos, especializados en distintas áreas del conocimiento, y capaces de aplicar con éxito en sus puestos de trabajo las nuevas herramientas que cada vez más empresas están incorporando a sus procesos productivos.
Según este estudio, las actividades que concentrarán las ofertas de empleo son las relacionadas con STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), comunicación y marketing digital, tratamiento y gestión del ‘big data’, riesgos digitales, usabilidad de las nuevas tecnologías, derecho de internet y comercio digital.
En esta línea, Asempleo afirma que centenares de ofertas de empleo se quedan vacantes por la falta de cualificación para las necesidades concretas de las empresas, lo que lastra la competitividad y la productividad del país.
Por ello, desde la patronal señalan que es necesaria una previsión que permita una mejor orientación laboral de trabajadores y desempleados, así como realizar una correcta selección que garantice la adecuación entre puesto y empleado.
Por último, Asempleo advierte que el desajuste entre la oferta y la demanda puede aumentar la brecha salarial entre los trabajadores más especializados y aquellos que no lo están tanto y forman parte del paro estructural.
Los comentarios están cerrados.