El sondeo de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en el que han participado más de 1.000 personasde nuestro país, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, tratade conocer cómo perciben el mercado de trabajo los jóvenes. La encuesta se ha realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra desde el año 1.999 tal y como se estableció por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer dato que destaca es que el 88% de los encuestados aseguraque a los jóvenes sí que les cuesta encontrar trabajo. Entre los motivos, cabe destacar por mayoría absoluta (89%) el hecho de tener poca experiencia, que parece ser la causa principal. Otras cuestiones que parecen dificultar su acceso al mercado son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%).
Otra de las cuestiones tratadas en la encuesta hacía referencia al valor añadido que aportan las nuevas generaciones a las organizaciones. El42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”, dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación” con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%)ysusactualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan tambiénaquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.
Formación y prestigio
En relación a la experiencia académica, el sondeo hacía referencia a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo. El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% opina que influye poco o nada. Por último, un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios“son mejores en el trabajo”.
“Los jóvenes profesionales representan ya una fuerza laboral importante. Si bien es deseable que ya durante su etapa de estudiantes realicen prácticas y/o becas para ir adquiriendo experiencia, deben también crearse una sólida marca personal, una estrategia eficaz para la búsqueda de empleo y, sobre todo, tener buena aptitud”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting. “Por nuestra parte, las organizaciones debemos empezar a ver de qué manera encajamos nuestros valores corporativos con las demandas de los millennialspara atraer y retener el mejor talento”, añade.
Los comentarios están cerrados.