El próximo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, efemérides que, un año más, la Fundación Adecco y JYSK no han querido dejar pasar sin elaborar el segundo informe Millenials con Discapacidad, motor de futuro, un trabajo realizado en base al informe El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad (SEPE, 2016), así como una encuesta a 500 personas con discapacidad entre 18 y 35 años.
Estas son las principales conclusiones:
- Más de la mitad se concentran en Andalucía (26,2%), Cataluña (14,1%), Comunidad Valenciana (11%) y Comunidad de Madrid (10,1%).
- Todos ellos opinan que pueden aportar a la empresa una dosis extra de esfuerzo, motivación o tolerancia a la frustración; sin embargo, un 72% cree que la discapacidad le perjudica a la hora de encontrar empleo, debido a prejuicios negativos que aún persisten en la sociedad.
- La mayor parte (35%) es desempleado de larga duración y 6 de cada 10 cree que tardará más de 1 año en encontrar una ocupación, cifra que contrasta con la de los jóvenes sin discapacidad, que se muestran mucho más optimistas: 8 de cada 10 espera tener trabajo en un plazo inferior a un año y únicamente un 2% cree que se demorará más de 12 meses.
- Sólo un 8,2% de los jóvenes con discapacidad tiene estudios universitarios, prácticamente la mitad que los desempleados sin discapacidad (17,2%).
- Aquéllos que encuentran empleo suelen hacerlo en el sector industrial, como peones (20,2%), seguido de un 19,6% que lo hace como personal de limpieza.
- La formación de los desempleados con discapacidad sigue siendo considerablemente inferior a la del resto de los parados. Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down apuesta por un modelo de educación inclusiva que ayude a equiparar la formación de los jóvenes con discapacidad con la de su generación: “muchos jóvenes con discapacidad, especialmente intelectual, terminan su formación con 18 años y su única alternativa es un centro ocupacional o Centro Especial de Empleo. El reto es ofrecerles alternativas que les permitan prolongar su formación hasta los 25 años y, de este modo, estén mejor preparados para competir en el mercado laboral”.
- La Fundación Adecco ofrece 5 consejos a los jóvenes desempleados con discapacidad para estrenarse en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.