Según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2017, las previsiones de contratación de los directivos españoles se sitúan en su nivel más elevado desde el primer trimestre de 2008. Así pues, la Proyección de Empleo Neto es del +5%, una vez aplicados los ajustes estacionales. La cifra mejora cuatro puntos porcentuales comparada con el mismo periodo del año pasado, e incrementa dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. España acumula diez trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas. “La consolidación del récord en las exportaciones, sumado al aumento de la demanda interna y a las buenas previsiones del turismo en Semana Santa, hacen que las empresas prevean un alto nivel de contratación para los tres próximos meses” afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.
Por otra parte, el estudio revela que el 11% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2017, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados[1]. Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +7%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +5%.
El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente. En lo que se refiere a los datos españoles, los directivos respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2017, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.
Todas las zonas registran previsiones positivas en el segundo trimestre
El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de las seis zonas del país arrojan cifras positivas.
En concreto, los directivos de las zonas Noreste revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%. Le siguen los directivos de las regiones Noroeste y Sur, ambos con un +6%, y los de las regiones Este y Norte, ambas con un +5%. Cierra el grupo de resultados positivos la zona Centro, con un +2%.
Los directivos de cinco de las seis regiones mejoran sus intenciones de contratación respecto del trimestre anterior, y sólo una las reduce. El mayor incremento se registra en la zona Noreste, con un aumento de nueve puntos porcentuales, seguida de la región Norte, con 2 puntos porcentuales. Los directivos de las regiones Este, Noroeste y Sur incrementan ligeramente sus intenciones de contratación, con sólo un punto porcentual de aumento. Sólo los directivos de la zona Centro reducen sus intenciones de contratación, con dos puntos porcentuales menos.
En la comparativa anual, son tres las regiones que mejoran sus previsiones de contratación: las zonas Noreste y Noroeste, ambas con un aumento de ocho puntos porcentuales, seguidas de la región Sur, con seis puntos porcentuales más. Otras dos zonas registran reducciones en sus previsiones de contratación. Las zonas con disminuciones son la Este, con una caída de tres puntos porcentuales, y la Centro, con un punto porcentual menos. Los directivos de la zona Norte mantienen estables sus previsiones de contratación en comparación al año anterior.
Actividades Sociales y Energía Eléctrica, Gas y Agua son los sectores más optimistas
En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de los 10 sectores que contempla la investigación presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación. Los directivos de Actividades Sociales (+12%) son los más optimistas en las previsiones de contratación para el segundo trimestre de 2017. Les siguen los directivos de los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, con proyecciones de +10% y +9% respectivamente. Completan el bloque de sectores con intenciones de contratación optimistas: Minería e Industrias Extractivas (+6%), Comercio y Reparaciones (+5%), Construcción (+4%), Industria Manufacturera (+3%), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+2%). Al otro lado encontramos dos sectores con previsiones negativas, se trata de Agricultura y Caza (-1%) y de Hostelería (-5%).
Si se comparan con los resultados del primer trimestre de 2017, el incremento más destacado se registra en el sector de Actividades Sociales, con nueve puntos porcentuales más. Otros cuatro sectores presentan mejoras: Energía Eléctrica, Gas y Agua e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (ambos con seis puntos porcentuales más), Industria Manufacturera y Minería e Industrias Extractivas (ambos con dos puntos porcentuales más) y Construcción (con un punto porcentual más). Otros tres sectores han reducido sus previsiones: Hostelería (ocho puntos porcentuales menos), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (cuatro puntos porcentuales menos) y Agricultura y Caza (tres puntos porcentuales menos). Comercio y Reparaciones se mantiene estable.
En cuanto a la comparación con el segundo trimestre de 2016, destaca la mejora del sector de Minería e Industrias Extractivas, con 16 puntos porcentuales más. Otros seis sectores presentan incrementos: Actividades Sociales (10 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (9 puntos porcentuales), Construcción (6 puntos porcentuales), Energía Eléctrica, Gas y Agua (5 puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (3 puntos porcentuales) e Industria Manufacturera (1 punto porcentual más). En esta ocasión, tres sectores disminuyen previsiones. Destaca el descenso de Hostelería con 19 puntos porcentuales menos. Cierran el grupo de descensos, Agricultura y Caza (ocho puntos porcentuales) y Comercio y Reparaciones (un punto porcentual).
Las grandes y medianas empresas son las más positivas
En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, ambos con una Proyección de Empleo de Neto de +14%. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +7%, y cierran la clasificación los directivos de las microempresas con una Proyección de Empleo Neto de +4%.
En comparación con el trimestre anterior, todos los grupos mejoran sus perspectivas de contratación. Destaca el incremento en las previsiones de las medianas empresas, que aumentan sus intenciones 10 puntos porcentuales. Les siguen las grandes empresas con cuatro puntos porcentuales más. Mientras que las pequeñas empresas y las microempresas mejoran un punto porcentual.
En la comparación interanual, también todos los grupos mejoran sus previsiones. También en este caso son las medianas empresas las que más incrementan sus previsiones, con siete puntos porcentuales más. Los directivos de microempresas, pequeñas y grandes empresas incrementan sus intenciones de contratación cuatro puntos porcentuales.
La mayoría de países mantienen su optimismo en la contratación
A nivel mundial, los directivos en 39 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de abril a junio de 2017. Las previsiones más optimistas se registran en Taiwán (+24%), Japón (+23%) y Eslovenia (+22%). Los directivos de Brasil (-4%) e Italia (-2%) reportan las únicas previsiones negativas. En líneas generales, las previsiones de contratación se mantienen en niveles similares al trimestre anterior en la mayoría de países. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en 17 de los 43 países y territorios, se reducen en 15 y se mantienen sin cambios en 11. Por otro lado, las perspectivas se fortalecen en 25 países, disminuyen en 14 y se mantienen estables en tres, si se comparan con el mismo periodo del año 2016.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los directivos de 22 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. En esta ocasión, Eslovenia y Hungría son los países con las previsiones más sólidas de la región, con una Proyección de Empleo Neto de +22% y +17% respectivamente. Eslovenia registra la cifra más optimista desde que se unió al estudio en el primer trimestre de 2011. Por otro lado, Italia reporta las únicas intenciones pesimistas, con un -2%. Las intenciones de contratación mejoran en 12 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en seis y se mantienen estables en siete. Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 18 países y empeoran en seis.
Los comentarios están cerrados.