Una encuesta realizada por jobatus.es a profesionales de RRHH asegura que el 86,1% de los encuestados tiene en cuenta el físico en general de la persona entrevistada, y esto no es sólo un factor físico, sino psicológico. Según diversas opiniones de profesionales del mundo de la psicología, una persona atractiva denota más seguridad, y consecuentemente, mayor profesionalidad a ojos del entrevistador.
Si estos datos los diferenciamos por sexos, vemos que las mujeres (90,9%) se fijan más en aspectos físicos que los hombres (81,3%) a la hora de la realización de una entrevista de trabajo:
Personal masculino de RRHH:
Del total de entrevistados, el 37,3% se fija en el aspecto general del candidato, un 28,8% en la ropa, un 15,2% en el rostro, y el resto, un 18,7%, no se fija en ningún aspecto físico.
Personal femenino de RRHH:
Del total de entrevistadas, el 44,9% se fija en el aspecto general del candidato, un 25,6% en la ropa, un 20,4% en el rostro y el resto, un 9,1%, no se fija en ningún aspecto físico.
Respecto a los factores relacionados con el aspecto físico, un 89,5% considera como factor negativo el uso de piercings o tatuajes en el cuerpo del candidato, y tan sólo el 10,5% cree que no es determinante.
La imagen que mostramos y proyectamos de cara a terceros es muy importante, pues inconscientemente comunicamos nuestra personalidad, ya sea para bien o para mal.
Es por eso que ante igualdad de condiciones, y teniendo delante a 2 candidatos con las mismas características laborales, en la mayoría de los casos se van a decantar por la persona más atractiva. Si uno no ha tenido la suerte de nacer con un físico envidiable, lo que tenemos que hacer es tratar de sacarnos el máximo partido, y con más ahínco cuando vamos a realizar una entrevista laboral.
A continuación mostramos algunos consejos sobre cómo ir a una entrevista para no llamar la atención de forma “negativa”.
– Llevar una vestimenta acorde a la empresa y el puesto que se opta.
– Ir peinado, aseado.
– No llamar la atención con perfumes ni demasiado maquillaje.
– Evitar llevar piercings o tatuajes en el cuerpo.
– No mostrar símbolos políticos ni religiosos.
Los comentarios están cerrados.