PageGroup, consultoría especializada en la selección de talento cualificado ha analizado los perfiles más demandados durante 2016 en el sector tecnológico en España. Uno de los sectores que más está evolucionando y que más novedades ofrece en la generación de nuevas profesiones para responder a las necesidades de las empresas. La tecnología se plantea cada vez más como la base de cualquier área corporativa, vertical o unidad de negocio.
Se aprecia un cambio significativo en la manera de organizar las empresas y departamentos, transformando los departamentos de IT en un centro operativo y proactivo en vez de uno de costes. No en vano, actualmente en todas las empresas de gran tamaño y en un importantísimo porcentaje de las empresas PYME, su CIO pertenece al Comité de Dirección. Es difícil imaginar a corto plazo que en la totalidad de las empresas no se produjera esta evolución de la figura del CIO para maximizar la importancia de esta figura estratégica. Incluso, es posible que a medio plazo, la figura de CIO evolucione para ocupar posiciones de Dirección General, por ser una figura de negocio, transversal, clave, máxima conocedora de todos los procesos de una Organización.
En lo que a perfiles de alta dirección se refiere, destacan como más demandados los de Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO) y Chief Digital Officer (CDO). Sobre este último entre cuyas funciones principales están diseñar y dirigir la estrategia de digitalización de la compañía, desarrollar y gestionar la cartera de proyectos digitales, medir la eficiencia y el ahorro de costes y desarrollar formas de atraer y retener el talento. La retribución de este puesto, que es una figura clave y estratégica en las empresas, se mueve en torno a 100.000 € de salario fijo. Se observa también un aumento de compañías especializadas en ofrecer el servicio externalizado de la transformación digital a largo plazo con un Director de Proyecto que se incorpora a las instalaciones del cliente.
Perfiles con más de cinco años de experiencia
Entre las posiciones que han registrado mayor demanda en este colectivo, destacan las relacionadas con Business Intelligence/Big Data, dada la necesidad que tienen las empresas de estructurar y explotar sus datos, no sólo internos a partir de ratios y KPI’s propios, sino también los externos mayoritariamente de RRSS e información relativa a experiencias de consumidores, para aumentar su rentabilidad y abrir nuevas oportunidades y nuevos mercados. Asimismo, se observa un aumento de los perfiles especializados en seguridad (PMO, Ingenieros, Jefes de Proyectos, Product Owner) con dominio de hacking ético y certificaciones CISA, CISSP, CRISC, CISM, etc.
Por su parte, las posiciones de Responsable de Infraestructuras en empresa final varían por la firme apuesta por las nuevas tecnologías y la cada vez más necesaria externalización de las infraestructuras y comunicaciones con sus servicios añadidos. Actualmente estas posiciones son sustituidas por nuevos perfiles con gran conocimiento de cloud y virtualización. En el área de cloud, cada vez son más las empresas que apuestan por perfiles de DevOps, Arquitectos o Expertos en este tipo de tecnologías para modernizar su infraestructura. Destacar que los lenguajes de desarrollo de software tradicional han dado paso a otros como Angular, Nodejs o Tecnologías Móviles, y disminuyen también las posiciones de QA (Testing y Calidad de Software).
Profesionales con menos de cinco años de experiencia
En este segmento, en el área de desarrollo los perfiles más solicitados han sido: .net, Java, FrontEnd y Mobile. En el de sistemas: soporte, windows y JP´s/Responsables. Asimismo, destaca una mayor demanda de los Business Analysts y Business Intelligence, y dentro del campo de los ERPs más conocidos SAP o Navision dado que las empresas cada vez invierten más en profesionales especializados en el análisis de datos orientado a mejorar el negocio. Aumentan especialmente los relacionados con tecnologías web dado su espectacular desarrollo y el auge de start-ups dedicadas a este campo.
El Internet of Things entra con fuerza para este año. El concepto significa, dar vida, inteligencia a los productos o elementos cotidianos permitiendo crear una conexión entre ellos que nos permitirá intercambiar datos con nuestros PC’s o dispositivos móviles, consiguiendo información que podremos utilizar en consecuencia a lo extraído. La aparición del Internet de las cosas, trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, entre los que más, los Arquitectos de IOT que son perfiles con experiencia en desarrollo de soluciones complejas.
“Para 2017, estimamos que seguirá la misma tendencia. Es imposible imaginar nuestra vida sin WhatsApp o sin correo electrónico vinculado a nuestros smartphone. Nuestra realidad se ha integrado a la virtual de tal forma que necesitamos un contacto con el universo paralelo constante, nuestro segundo cerebro. La realidad virtual, junto con IOT (Internet of Things) es uno de los fenómenos que más ha resonado en 2016 y en la que nos hemos sumergido de lleno. De ahí la tendencia a solicitar como nuevos perfiles profesionales a desarrolladores expertos en este campo, programadores IOS y Android…”, señalan desde PageGroup.
Los comentarios están cerrados.