Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy su estudio Women in STEM – myths and misconceptions, un análisis internacional realizado entre mujeres universitarias y recién graduadas con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El análisis hace parte de la Talent Insight Series de la consultora sueca y estudia una sub-muestra de los más de un millón de jóvenes que participan en las encuestas realizadas por la empresa en más de 50 países.
En un contexto español donde la tasa de paro general navega alrededor del 19%, en torno al 21% entre las mujeres, y de casi un 42% entre los menores de 25 años (datos tercer trimestre del 2016), se habla paralelamente y con frecuencia también sobre la escasez de profesionales con conocimientos técnicos en el ámbito laboral. En particular, se menciona la falta de mujeres con perfiles informáticos, técnicos y de comunicación (TIC). Un estudio reciente indicaba que solo 2 de cada 10 personas a nivel europeo con perfiles TIC eran mujeres. A nivel de población general en España, hay más mujeres que hombres. El nivel más alto de emigración femenina se registra en el colectivo de mujeres entre 25 y 35 años. Las chicas en nuestro país constituyen tan solo un 18% del total de profesionales del sector TIC (2015). A nivel europeo, el porcentaje de personas empleadas en el sector TIC español (2.5%) es ligeramente menor a la media del continente (2.8%). A nivel global, estudios del Foro Económico Mundial indican también que la participación laboral femenina se concentra más que todo en la industria de la salud, los servicios profesionales, los medios y el entretenimiento.
Por otro lado, son cada vez más las empresas que indican los perfiles técnicos como uno de los más requeridos por su negocio. En un mundo de robótica, digitalización, cada vez más migratorio, y del “internet de las cosas”, son los técnicos aquellos perfiles que mejor se posicionan de cara a los cambios que se esperan en la demografía laboral. Cambios que de hecho ya se están dando. Según el Foro Económico Mundial, los perfiles técnicos y los especialistas en servicios profesionales son dos de los grupos con mejores perspectivas laborales de cara al futuro. Dentro de los 10 perfiles más buscados por las empresas en LinkedIn, todos se encuentran dentro del sector TIC.
Varias empresas ya trabajan con esfuerzos dedicados para atraer mujeres y para impulsar su nivel de actividad en el mundo tecnológico. “Acercamos la realidad de trabajar en una empresa tecnológica, nuestras profesiones y nuestra forma de trabajo a las jóvenes. Apoyamos a las universitarias que cursan primeros años de carreras STEM con programas de mentoring orientados a ayudarles a tener éxito en sus estudios y a no abandonarlos,” comenta Blanca Gómez González, Directora de Captación de Talento Oeste de Europa en Microsoft. ”Para las mujeres profesionales ofrecemos la opción de acompañar a otras profesionales que trabajan con nosotros para conocer el contenido de los puestos y cómo trabajamos en Microsoft y hemos creado el entorno más flexible posible que facilite a nuestros empleados el integrar todas las facetas de su vida,” agrega. El estudio de Universum en su versión española revela de hecho que Microsoft es una de las empresas que las mujeres STEM más asocian con una empresa que les brindará una buena referencia para su carrera en el futuro. Le acompañan otras empresas como Airbus, Acciona, HP, Google, Volkswagen Group y Acciona en cuanto a este tipo percepción. Microsoft obtiene también puntajes muy altos de manera consecuente en los estudios de Universum realizados en más de 50 países.
Los comentarios están cerrados.