Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 17 millones de personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.086 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ayer mismo dio a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2016.
Tras el informe Los + Buscados 2016 de Spring Professional, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la consultora de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.
Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2016 son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de Market Access, Product Manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, DUE, técnico en mecatrónica y conductor de pista.
Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.
INGENIERO DE PROCESOS
El sector de la Automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2015. Además, este año las exportaciones ligadas a este sector y el incremento de las matriculaciones en nuestro país muestran que el buen comportamiento del tejido industrial del automóvil se refleja también en la creación de puestos de trabajo.
En este ámbito, Adecco Automotive ha detectado que el perfil de ingeniero de procesos está siendo y será muy demandado a lo largo de 2015. Estos profesionales trabajarán en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño para la mejorar la calidad del vehículo y la productividad.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Formación: Para este puesto se requiere una licenciatura o grado en ingeniería eléctrica o mecánica. Además, se valorará el dominio del inglés y español nivel bilingüe.
- Experiencia: Debido a las exigencias del mercado, se requiere una experiencia mínima de dos años en puestos relacionados con el proceso de producción e ingeniería de la instalación. También se tendrá en cuenta la experiencia en proceso de soldadura o ensamblaje de vehículos,
- Aptitudes: Las aptitudes más demandadas en estos casos son la buena comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la flexibilidad, la confianza, la auto-motivación y la persuasión.
- Retribución: El salario medio para este perfil oscila entre los 35.000 y los 38.000 euros brutos anuales.
MANIPULADOR
El sector de la logística y el transporte se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos para mejorar la productividad de las empresas en nuestro país. Por ello, según Adecco Logística y Transporte, la figura del manipulador será la que mayor demanda presente a lo largo de 2016, aunque la de mozo de almacén seguirá siendo una de las más demandadas.
Entre las funciones de un manipulador están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente. Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Formación: Para este puesto no es imprescindible una formación académica específica, pero sí se valora muy positivamente el desempeño de cursos sectoriales y la obtención de títulos o certificados como el de profesionalidad de auxiliares de almacén.
- Experiencia: Debido a las exigencias del mercado, lo habitual es que se requiera una experiencia mínima de un año como manipulador en el sector en el que se oferta la vacante en cuestión.
- Aptitudes: Las aptitudes más demandadas para estos puestos hacen referencia a la organización y al dinamismo.
- Retribución: El salario medio para este perfil oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales, aunque estas cifras pueden variar de forma notable en función de la zona geográfica.
DIRECTOR DE PROYECTOS INTERNACIONAL
En España, el sector energético resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país.
Adecco KAM Energéticas apunta a que en 2016 este sector demandará directores de proyectos internacionales. Se trata de un puesto de dirección y gestión integral de proyectos de energía renovable en el ámbito internacional.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Formación: Para este puesto se requiere una ingeniería superior, como ingeniería industrial, de caminos o de montes. Además, el carácter internacional de este profesional hace imprescindible el dominio del inglés.
- Experiencia: Debido a las exigencias del mercado, lo habitual es que se requiera una experiencia internacional de entre 3 y 5 años como jefe de proyecto o jefe de obra.
- Aptitudes: Las aptitudes más demandadas para estos puestos son la capacidad de negociación, la orientación al cliente y la capacidad de adaptación a entornos socioculturales diferentes.
- Retribución: El salario medio para este perfil ronda los 45.000 euros brutos al año, aunque varía notablemente en función de la experiencia del candidato, pues a mayor experiencia, mayor será la retribución
DEPENDIENTE CON INGLÉS
El repunte del consumo en nuestro país hace que el sector de la gran distribución en España sea uno de los que más empleos genere. Además, el tirón del turismo internacional hace que este sector precise perfiles adaptados a estos nuevos consumidores.
Es por eso que, según Adecco Distribución y Retail, la figura del dependiente se erige como una de las profesiones más demandadas para este 2015. Este perfil trabaja habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: Para este puesto no se requiere una formación específica, aunque se valora positivamente cualquier conocimiento de marketing, venta directa o relaciones públicas. El requisito imprescindible es el conocimiento de inglés, especialmente ahora que se va acercando el verano e incrementa la afluencia de extranjeros, sobre todo en zonas como Barcelona y Madrid.
- Experiencia: Aunque la experiencia no es un requisito indispensable a la hora de acceder a este puesto trabajo, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses en función del tipo de tienda.
- Aptitudes: Debido al carácter comercial del puesto, se requieren personas dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas y con autocontrol. Además se precisan personas responsables y constantes, con orientación al cliente y tolerancia al estrés.
- Retribución: El salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante, en función del tipo de tienda y los requisitos demandados para el puesto.
PROGRAMADOR ANALISTA
El sector IT (Information Technology) es un sector en continua transformación. Su vínculo a la tecnología punta hace que sea imposible señalar un único perfil que destaque por encima del resto, pues de forma continua se crean nuevos puestos de trabajo y el mercado demanda diferentes tipos de profesionales.
Según Adecco IT el perfil tecnológico que será más demandado durante 2016 es el de programador analista, cuyas funciones pasan por programar y analizar la programación y la información.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: Para este puesto se requiere una Ingeniería Informática o un Grado Superior de FP.
- Experiencia: La experiencia requerida para los programadores analistas dependerá de si son junior o senior. En el primer caso, no será tan relevante, mientras que en el segundo caso se exigirán al menos 3 años.
- Aptitudes: Debido al carácter del puesto, es necesario que el programador tenga un perfil proactivo, con capacidad de autoaprendizaje y analítica, que sepa trabajar en equipo y llevar proyectos por objetivos.
- Retribución: El salario medio de estos perfiles dependerá, principalmente, de la experiencia del profesional. Para los perfiles junior, el salario bruto anual será de unos 18.000 euros, mientras que para los perfiles senior, oscilará entre los 23.000 y los 35.000 euros.
TÉCNICO DE MARKET ACCESS Y PRODUCT MANAGER
Dentro de la Industria Farmacéutica, Adecco Farma Química ha detectado que el perfil de Market Access sigue siendo uno de los más demandados en el mercado. Reporta al Director de área de Market Access, Director Médico o de Unidad de Negocio. Su responsabilidad pasa por conocer la estructura del mercado farmacéutico y de los stakeholders sanitarios a nivel tanto nacional como autonómico. Su función de relaciones públicas de la compañía con los agentes decisorios de las autoridades públicas, responde a la demanda creciente y sostenida de este perfil.
Además del Técnico de Market Access, también la figura de Product Manager se ha convertido en imprescindible del sector. Este es quien colabora con el Director de Marketing para crear, definir e implementar el plan de marketing de los productos bajo su responsabilidad e identifica y propone nuevas oportunidades de negocio a través de los Key Opinion Leaders, entre otras funciones.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: El Market Access precisa de formación en Ciencias de la Salud y se valora especialmente la formación específica en Market Access.
El Product Manager también precisa de Licenciatura en Ciencias de la Salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en Márketing o Administración. Completado idealmente por un Máster en Marketing Farmacéutico.
- Experiencia: El Market Access requiere experiencia previa en el área de ventas, marketing y/o departamento médico.
En el caso del Product Manager, se valora experiencia previa en un departamento de marketing del sector farmacéutico y/o sanitario, así como buen nivel de inglés y otros idiomas.
- Aptitudes: Se buscan potentes cualidades de comunicación interna y externa, liderazgo interdepartamental, trabajo en equipo y dotes de influencia y persuasión.
- Retribución: En función de los años de experiencia y de si la demanda proviene de una PYME o una multinacional, estaríamos hablando de una franja salarial de entre 45.000 € y 70.000 € para el Técnico de Market Access.
El Product Manager, en cambio, estaría entre los 25.000 € y los 55.000 euros brutos anuales.
AUXILIAR DE CAJA
El sector de banca y seguros se encuentra en constante cambio puesto que está estrechamente ligado a las variaciones en el sistema económico y financiero no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Consciente de todos estos cambios, Adecco Banca y Seguros prevé que el perfil más demandado en 2016 sea el de auxiliar de caja. Este profesional se encarga de la atención en ventanilla a los clientes con el fin de conseguir su satisfacción y/o captación y colabora con el resto de componentes del equipo en la gestión de oficina para conseguir los objetivos presupuestados, además de realizar tareas administrativas derivadas de su gestión comercial.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: El perfil de auxiliar de caja requiere estudios en el área de banca o ADE, Económicas, Empresariales y/o Derecho.
- Experiencia: Para este puesto se requiere experiencia previa en puesto de caja de al menos 6 meses.
- Aptitudes: Entre las aptitudes más demandadas para los auxiliares de caja están la motivación por trabajar en el sector, la atención al cliente, las aptitudes comerciales y la capacidad para gestionar reclamaciones e incidencias.
- Retribución: La retribución media bruta anual para este profesional es de unos 22.000 euros en jornada completa.
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN
Al igual que en la gran mayoría de sectores económicos, el mercado audiovisual ha notado un repunte en los últimos meses, motivado por la mejora de la economía, el aumento de producciones de gran envergadura y la aparición de nuevos canales de TV y nuevos formatos en Internet y la inminente celebración de los J.J.O.O.
En este contexto, Adecco Audiovisual afirma que el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de auxiliar – ayudante de producción, fundamental y perteneciente al departamento del mismo nombre y responsable de la ayuda a la gestión de los recursos humanos y técnicos.
Entre las funciones más destacadas de este perfil están las de gestionar, coordinar y proporcionar el material técnico y los medios económicos y humanos necesarios para la elaboración de programas y retransmisiones, elaborando los presupuestos, y realizando un control y seguimiento de los mismos; gestionar la organización de los programas o retransmisiones, desde el control del presupuesto hasta su emisión, en los tiempos marcados, resolviendo todas las incidencias que puedan producirse; supervisar y planificar el trabajo para optimizar costes así como las grabaciones, proponiendo y participando en el desarrollo de ideas de los programas.
También se encarga de coordinar y organizar tanto el equipo humano del propio departamento en los viajes, alojamientos y otras necesidades que surjan, así como personal externo necesario para la elaboración del programa o la retransmisión correspondiente; coordinar, organizar y controlar la parte técnica (Satélites, RDSI, Unidades Móviles, órdenes de booking, montaje in situ), elaborando informes en caso de incidencia; y negociar y contratar con proveedores de material técnico específico para un programa.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: Se requieren estudios secundarios o de FP como técnico Superior en Producción Audiovisual. Serán más valoradas aquellas personas con Grados en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información. Dado el aumento de los services de producciones internacionales y la celebración de grandes eventos, el inglés es un idioma que se está convirtiendo en indispensable
- Experiencia: Se requiere experiencia previa como auxiliar de producción en varios proyectos.
- Aptitudes: Entre las aptitudes más demandadas para los ayudantes de producción están la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y análisis y resolución de problemas, planificación y organización, compromiso y flexibilidad horaria.
- Retribución: El salario medio de estos profesionales oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.
CAMARERO DE PISOS
Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional que se han conocido en los últimos meses, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha señalado Adecco Hostelería.
Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles. La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con el Core Business de los hoteles (venta de habitaciones), que está incrementando notablemente.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: Para este puesto no se requiere una titulación oficial, pero se valoran positivamente los cursos o grados en Alojamiento y HouseKeeping.
- Experiencia: Este perfil requiere una experiencia mínima de un año en el mismo puesto de trabajo o en uno similar.
- Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la capacidad de trabajar bajo presión y con altos ritmos de trabajo, la atención al detalle y la organización.
- Retribución: La retribución será la establecida según el convenio colectivo provincial, que gira en torno a los 15.000 euros brutos anuales.
DUE, DEL TRABAJO Y ESPECIALISTA
Adecco Healthcare prevé que el perfil de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), del trabajo y especialista, sea uno de los más demandados en 2016. Esta figura es la encargada de preparar y administrar a los usuarios la medicación y otros tratamientos, así como llevar un registro documental, realizar las curas, extracciones de sangre, electros, etc.
Al igual que los facultativos, está muy demandado por la escasez de determinados profesionales que se puede ver incrementada en función de las zonas.
Los requisitos que debe cumplir este perfil:
- Formación: Para este puesto se requiere un título universitario de Grado en Enfermería.
- Experiencia: La experiencia demandada para estos perfiles dependerá de la especialidad y el tipo de establecimiento en el que desarrollen su trabajo.
- Aptitudes: Cada vez son más valoradas las competencias de trabajo en equipo, liderazgo o empatía, aunque hay que hacer especial hincapié en la parte más humana de la profesión.
- Retribución: La retribución media para este puesto puede variar entre los 20.000 y los 40.000 euros brutos anuales, en función de la especialidad, la experiencia y zona de actuación.
TÉCNICO EN MECATRÓNICA
La industria de la alimentación es una industria cada vez más profesionalizada, automatizada y robotizada. Por ello, dejan de tener influencia los procesos manuales y cobran importancia los procesos de verificación, mantenimiento y prevención en los entornos fabriles.
Según Adecco Alimentación el perfil más demandado este año será el de Técnico en Mecatrónica, cuya disciplina aúna mecánica, informática y electrónica. Es decir, es la persona que diseña el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción existente en una fábrica.
- Formación: Para este puesto se requiere un título de Formación Profesional Superior o una Ingeniería Técnica Industrial.
- Experiencia: La experiencia demandada para estos perfiles será de 1 ó 2 años en un puesto similar.
- Aptitudes: Para este puesto cada vez es más valorada la organización y la atención al detalle.
- Retribución: La retribución media para este puesto puede variar entre los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales para los perfiles junior, y rondar los 30.000 para los perfiles senior.
CONDUCTORES DE PISTA PARA EMPRESA DE CATERING AEROPORTUARIO
El sector aeroportuario es un sector clave por su capacidad para generar empleo y riqueza, en parte por ser complementario a una de las industrias principales de nuestro país: el turismo.
Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros que vuelan en las distintas compañías que operan en nuestro país y éstas, tratan de aportar un servicio de calidad a través de su plantilla.
En este ámbito, Adecco Aeropuertos ha detectado que el perfil de Conductor de pista para empresa de catering aeroportuario está siendo y será muy demandado a lo largo de 2016. Entre sus funciones están el traslado de catering y carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave.
Los requisitos que debe cumplir este perfil son:
- Formación: Para este puesto se requiere el carné de conducir tipo C (camión) y formación específica aeroportuaria (PCP, AVSEC).
- Experiencia: La experiencia demandada para estos perfiles de al menos un año en aeropuertos.
- Retribución: La retribución media para este puesto es de unos 18.000 euros brutos anuales.
Los comentarios están cerrados.