Una de las consecuencias más graves de la crisis ha sido la destrucción de millones de puestos de trabajo. Así, a pesar de que últimamente se habla de creación de empleo -aunque muy marcado por la temporalidad-, lo cierto es que la tasa de paro de nuestro país se eleva todavía al 21,6%.
Sin embargo, las plataformas de búsqueda de trabajo sí que han notado este movimiento. En este sentido, Infojobs detectó que los puestos ofertados durante el pasado mes de noviembre aumentaron un 18% respecto al año anterior. «En España, aunque el volumen de contratación no sea tan elevado como en otros países, el número de candidaturas por proceso es mayor», cuenta Pablo Calvo, responsable de la empresa Easyrecrue en España.
Esta compañía ha diseñado una plataforma que facilita el trabajo a los profesionales de recursos humanos, ya que le permite diseñar entrevistas a medida y en diferido, lo que le supone un ahorro del 50% de su tiempo, según explica Calvo.
El funcionamiento de su sistema es sencillo: los reclutadores entran en la herramienta, donde pueden crear todo tipo de cuestionarios, especializados para el perfil que buscan. «Así, los envían automáticamente a los candidatos, que reciben un email con un enlace, a través del cual acceden a Easyrecrue, y realizan la entrevista», cuenta Calvo, que añade que toda la información se vuelca en la plataforma de estos contratadores.
En cuanto al cuestionario, este es 100% adaptable y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo -ordenador, tableta o smartphone-. «El candidato nunca conoce las preguntas antes, y tampoco puede repetirlas, para que sea lo más espontáneo posible», añade Calvo. Asimismo, Easyrecrue ha lanzado la posibilidad de realizar entrevistas en directo.
Además, para evaluar las competencias en idiomas, han creado easyspeaking, que, a través de cuatro pruebas que no suponen más de 40 minutos, comprueban la expresión y comprensión, tanto escrita como oral, la redacción y la gramática. Este test lo recibe un lingüista, que hace una síntesis según lo que el cliente busca en 72 horas.
Desde que la empresa arrancó en Francia, en 2013, han logrado levantar 3 millones de euros de inversión e implantarse en siete países europeos. «Empezamos en París, y estamos ya en Madrid, Milán, Ginebra, Fránfort, Ámsterdam y Londres», cuenta Mickäel Cabrol, consejero delegado de la compañía.
Easyrecrue, que cuenta con 40 trabajadores -30 en París y 10 a nivel internacional-, está especializado en todo tipo de perfiles, excepto altos cargos, como consejeros delegados o directores generales a nivel internacional.
Tal y como cuenta Cabrol, los planes de futuro de la empresa pasan por consolidarse en los países en los que ya tienen presencia. «Quizá vayamos a Europa del Este o África del Norte», explica el consejero delegado de la compañía francesa, quien cuenta que «tenemos un competidor en EEUU, muy popular allí y en Asia, y queremos ser líderes en Europa».
Los comentarios están cerrados.