La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, trabaja para atraer a la Región un total de 49 proyectos de inversión que, de confirmarse, supondrían una inversión de 567 millones de euros y generarían 1.980 puestos de trabajo, según los datos expuestos por el director del Instituto de Fomento, INFO, Javier Celdrán, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, órgano encargado de planificar, coordinar y analizar las actividades de internacionalización de las comunidades.
En el encuentro, celebrado hoy en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, el director del INFO subrayó también el compromiso de la Región de Murcia con la marca España, materializado a través de la firma de un convenio para integrar el signo distintivo ‘E España’ con los propios signos de identidad de la Región.
Celdrán explicó que “la internacionalización es uno de los caminos para avanzar en la actual senda de desarrollo económico, y por eso desde el INFO trabajamos de forma intensa para hacer de la Región un destino amable y atractivo para los inversores extranjeros y nacionales y para llevar nuestros productos, tecnología y empresas a nuevos mercados”. En este sentido, “la marca España es una garantía de calidad en todo el mundo, y es una llave que ayudará a las empresas murcianas a abrir puertas a la hora de iniciar un proceso de internacionalización”.
Otra herramienta del INFO es “la creación de una imagen positiva de la Región para intentar que esos 49 inversores se decidan por Murcia como el lugar indicado para desarrollar sus proyectos empresariales”. Dentro de esta cartera de proyectos vivos se encuentran inversiones de empresas en los sectores agroalimentario, turístico, químico, sanitario o en el campo de las nuevas tecnologías, con iniciativas que van desde los 300.000 euros hasta los 70 millones de euros.
En los últimos años, el INFO ha logrado atraer 33 inversiones a la Región por un valor superior a los 1.300 millones de euros y gracias a las que se han generado más de 1.700 puestos de trabajo. Entre los más relevantes se encuentra la recién inaugurada planta de SK Sol en el valle de Escombreras, que supuso una inversión de 250 millones de euros; la instalación de una planta de Solid Resources, una empresa canadiense dedicada a la investigación y explotación minera que ha creado 250 puestos de trabajo o la adquisición de una empresa de aromas por parte del grupo israelí Frutarom Group.
Otro de los aspectos expuestos por el director del INFO en este encuentro fue la “buena marcha” de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), una herramienta diseñada para facilitar las inversiones de aquellos proyectos relevantes para la Región por su capacidad para crear empleo y que permite reducir a la mitad los trámites administrativos. “Esta es una medida que contribuye a crear un ambiente positivo para los intercambios comerciales y que hace de la Región un destino atractivo para las empresas, tanto a nivel nacional como internacional”, explicó Javier Celdrán.
Además de analizar las actividades de las oficinas de promoción de cada comunidad autónoma, en el encuentro se debatieron varias propuestas para profundizar en la coordinación y en la cooperación institucional. Así, por ejemplo, el director del INFO solicitó la puesta en marcha de nuevo del Grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentario dentro del Comité de Promoción Exterior de este Comité, una herramienta dentro de la que se desarrollaron planes tan ambiciosos como el Plan China y el Plan India y que debe servir para generar e identificar nuevas oportunidades en los mercados internacionales para las empresas del sector agroalimentario.
Los comentarios están cerrados.