11 de enero de 2025

Guía para encontrar el primer empleo en diez pasos de la Fundación Adecco

Guía para encontrar el primer empleo en diez pasos de la Fundación Adecco

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso en la mayoría de las Universidades, Adecco y su Fundación han lanzado un material novedoso para apoyar a los estudiantes universitarios en la búsqueda de su primer empleo.

Se trata de una Guía ilustrada que expone, en 10 claves, los pasos que todo universitario debe seguir para estrenarse con éxito en el mercado laboral.

Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco y Secretaria General del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE): “el modelo educativo español se basa en un paradigma excesivamente teórico, que no proporciona las herramientas y conocimientos básicos para acceder al mercado laboral. Ello despierta en los estudiantes inseguridad, y muchas dudas, a la hora de buscar su primer empleo. En esta Guía hemos plasmado todo nuestro expertise para orientar a los jóvenes y que se sientan acompañados en su viaje hacia el mundo laboral”.

Encuentra tu primer empleo en 10 pasos

Bajo la premisa “Preparados para no quedarnos parados”, la Guía defiende que la búsqueda de empleo empieza en el primer momento en el que el universitario inicia su etapa universitaria.  En otras palabras, la etapa laboral no empieza cuando el estudiante termina la carrera o busca sus primeras prácticas, sino que hay que hacer un trabajo previo “de campo” desde los primeros cursos.

A continuación, resumimos los 10 consejos que ayudarán al universitario a encontrar su primera experiencia profesional:

  1. Márcate una meta a largo plazo. En la búsqueda de nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino focalizar la atención en los elementos intangibles: posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando  o, sencillamente,  sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de trabajo. En otras palabras, hemos de trazarnos una meta a largo plazo y trabajar por llegar a ella desde abajo. 
  1. Especializa tu candidatura. En un mercado altamente competitivo, las titulaciones tradicionales: periodista, médico, biólogo… han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas de un apellido.  Por ejemplo: periodista económico, médico forense, biólogo marino, etc. Dicho de otro modo, estamos en la era de la especialización y ello requiere que nos convirtamos en auténticos expertos.  La mayoría de las áreas son pluridisciplinares y debemos focalizar la atención en una parcela específica de conocimiento. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien. 
  1. Primero estudia el mercado. Después, redacta el currículum. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros. Para estudiar el mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar diariamente los principales portarles de empleo. De este modo podremos conocer qué perfiles se demandan más y qué competencias son más valoradas. Con esta información, redactaremos un currículum idóneo para las ofertas de nuestro sector. 
  1. Elabora un currículum centrado en tus competencias. ¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Todo suma cuando se trata de convencer a la empresa de que nos dé una oportunidad por primera vez. Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son: habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva. 
  1. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo. Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales: Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE), portales de empleo, Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, Redes Sociales, Networking etc. 
  1.  Busca alguien que te oriente: el mentoring. Se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a otra, más junior, a comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno encuentras a personas cercanas que se han dedicado profesionalmente a lo que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…).  No tengas miedo a pedirles consejo y orientación: todos hemos pasado por lo mismo y lo entenderán perfectamente. 
  1. Construye tu marca personal I (Redes Sociales). Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Además, muchas organizaciones empiezan, incluso, a excluir a los candidatos que no sean usuarios de Linkedin o Twitter. Por otra parte, las Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas. 
  1. Construye tu marca personal  (II). Crea un blog. Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor diferencial que nos diferenciará de la masa.  El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector. 
  1. Trabaja tus habilidades de comunicación. El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy útil de cara a incrementar nuestra seguridad y  acceder a empleos de responsabilidad. En la Guía exponemos algunas técnicas para superar este temor. 

10.  No tengas miedo a la maleta: pasa una temporada en el extranjero. Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad, capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último (y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia profesional, y sin duda se convertirá en un elemento diferenciador a la hora de competir con otros candidatos.

¿Tienes discapacidad? Las empresas buscan profesionales como tú

Actualmente, la comunidad universitaria cuenta con un 1,3% de estudiantes con discapacidad. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “el colectivo continúa infrarrepresentado, debido a barreras como la sobreprotección familiar o la falta de accesibilidad. Pero lo más importante es la persistencia de las barreras psicológicas, que se traducen en falta de sensibilización y en la insuficiencia de un equipo humano que pueda atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad”.

 

Fuente: Encuesta Fundación Adecco. El reto de la inserción laboral del joven con discapacidad

A pesar de estas barreras, los estudiantes con discapacidad se han convertido en profesionales altamente demandados por las empresas.

¿Por qué las empresas buscan profesionales con discapacidad?

–       Porque discapacidad es sinónimo de talento. Además de las competencias y conocimientos que los universitarios con discapacidad han adquirido en su carrera, ven reforzados valores como la capacidad de sacrificio, el esfuerzo o el afán de superación. Todo ello se traduce en mayor rendimiento y productividad. 

–       Porque la Ley General de la Discapacidad (LGD) exige a las empresas de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. En otras palabras, una empresa de 500 trabajadores debería contratar a 10 personas con discapacidad; una de 1.000 tendría que incorporar a 20. En este sentido, cabe destacar que no abundan las personas con discapacidad con estudios superiores y muchas empresas encuentran dificultades para cubrir sus vacantes más cualificadas por profesionales con discapacidad. Por ello, esta condición puede convertirse en una ventaja competitiva si dominamos las competencias exigidas por el puesto.

Sin embargo, Francisco Mesonero matiza que: “no es necesario indicar en el currículum la posesión del certificado de discapacidad, pues éste no determina las competencias profesionales. Sí se puede mencionar en la entrevista de trabajo, una vez superado el filtro inicial porque se cumplen los requisitos para el puesto”.

El proyecto Unidos

El proyecto Unidos es pionero y nació en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollando el nivel de empleabilidad de sus estudiantes  y ofreciéndoles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes. 

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos  al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico. 

El proyecto cuenta con la participación de 27 empresas y 9 Universidades comprometidas:

Adecco, Airbus Group, Alten, Atos, Bausch and Lomb, BMC, Bombardier, Capgemini, Copasa, DNV, Everis, Fujitsu, Gas Natural Fenosa, Indra, Insa Mahou San Miguel, Inspiralia, Orange, Philips, REE, Santa Lucía, Siemens, Talgo, Schneider, Cadagua, Ferrovial Agroman y JYSK; Universidad Politécnica , Universidad Carlos III , Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Universidad de Castilla la Mancha y Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Deusto.   

¿Quieres participar en el proyecto Unidos como beneficiario o mentor?

Consulta toda la información en www.proyectounidos.es

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

1 comentario en «Guía para encontrar el primer empleo en diez pasos de la Fundación Adecco»

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué tendencia en RRHH crees que transformará más las organizaciones en 2025?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital