Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la búsqueda de empleo. Uno de los elementos que han ganado importancia con la llegada de la nueva generación de reclutadores son las redes sociales, que pueden permitir a un candidato destacar del resto o ser destacado, según el uso que haga de las mismas.
Las redes más tenidas en cuenta durante la búsqueda de empleo son LinkedIn y Twitter, pero también Facebook puede ser útil si se hace un uso adecuado. «Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita para las personas en búsqueda de trabajadores», aseguran desde la compañía.
Para tratar de sacarle el máximo partido a la red social fundada por Mark Zuckerberg, Facebook ofrece una serie de consejos.
1. Revisar la información personal
Los datos personales se agrupan en la pestaña de ‘información’. Ahí se puede incluir el trabajo y la formación académica, los lugares en los que se ha vivido, la familia y las relaciones… además de establecer quiénes pueden ver dicha información. Es recomendable mantener estos campos actualizados.
2. Añadir nueva información
Una vez comprobado la información que se muestra, hay que tratar de incluir todos los empleos que se han tenido. Y hay que asegurarse de que esa información es pública, para que todo el que esté buscando candidatos pueda verla, incluso sin necesidad de estar en Facebook. Además, la red social permite incluir una descripción del puesto de trabajo, para destacar determinados proyectos o personas con las que se ha compartido puesto de trabajo, y que pueden servir como referencia. Además, se puede completar este apartado con las aptitudes más destacadas y datos sobre el colegio o la universidad a la que se ha asistido.
3. Observar el perfil con los ojos de otro
Acceder al perfil propio con la herramienta «ver como» permite comprobar cómo vería el perfil una persona específica o cualquier persona, navegando entre las distintas opciones disponibles, y así comprobar lo que se encontraría un cazatalentos que accediera a él. Se pueden editar las páginas que gustan, los equipos favoritos, los libros, etc, para mejorar el posicionamiento en la búsqueda de empleo y transmitir mejor la personalidad.
4. Controlar la imagen
Hay que revisar las fotografías del perfil, y modificar la audiencia de las mismas para que solo la puedan ver determinadas personas, o eliminándolas en algunos casos. Para evitar que algún usuario escriba algo en la biografía que pueda ser negativo en la búsqueda de empleo, se puede revisar la privacidad para establecer una revisión de las publicaciones permitidas.
Los comentarios están cerrados.