Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2015, España cierra este año 2015 con todos los trimestres en positivo. Así pues, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +3%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa un punto porcentual respecto del tercer periodo de 2015 y 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Cabe destacar también que este es el mejor resultado en un cuarto trimestre desde el año 2007.
“Cerrar este 2015 con todos los trimestres en positivo, es un hito que España no vivía desde el año 2007, antes de la crisis” constata Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España. “La previsión es modesta, pero sigue siendo positiva. Además, la confianza mostrada en los últimos cuatro trimestres por los directivos españoles es una señal de que lo peor puede haber quedado atrás y que el optimismo puede ser sostenible,” asegura. “Todavía hay un largo camino por recorrer, pero cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo español y la consolidación de la senda de la recuperación económica de nuestro país” concluye Grijalba.
Por otra parte, el estudio revela que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados . Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +3%.
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a 59.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2015, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.
Diversidad de previsiones en las distintas zonas
El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que las regiones Norte y Noroeste registran resultados negativos.
En concreto, los directivos de la zona Sur revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +6%, seguidos de los de la zona Este (+5%) y Centro (+4%). Cierra el grupo de resultados positivos la región Noreste, con un +3%. Los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran las únicas cifras negativas, con un -3% y un -1% respectivamente.
Cabe señalar que en tres de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que dos empeoran y una se mantiene estable. El mayor incremento se registra en la zona Centro, con un aumento de 4 puntos porcentuales, seguida de las regiones Noroeste y Sur, ambas con 1 punto porcentual más. La zona Norte es la que más empeora sus perspectivas, con 4 puntos porcentuales menos, seguida de la región Noroeste, con dos puntos porcentuales menos. Las perspectivas en la zona Este se mantienen.
En la comparativa anual, son cinco las zonas que mejoran sus previsiones de contratación en su mayoría con incrementos destacables: la Centro con una mejora de 19 puntos porcentuales; la Sur con 12 puntos porcentuales; la Noreste con 7 puntos porcentuales; y la Este y la Noroeste con 3 puntos porcentuales más. La única disminución se ha registrado en la zona Norte, con 7 puntos porcentuales menos.
Mejora generalizada en las previsiones por sectores
En la clasificación por sectores del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, siete de las 10 ramas de la industria española presentan un panorama positivo en sus previsiones de contratación. En líneas generales, se registran mejoras en la mayoría de áreas de actividad tanto en la comparación trimestral como en la interanual. Así pues, siete sectores incrementan sus cifras en comparación con el tercer trimestre de 2015 y ocho en comparación con el año anterior. Dentro de esta mejoría generalizada destaca el caso de la Construcción, que se sitúa entre los sectores con mejor Proyección de Empleo Neto (+8%) y registra aumentos considerables tanto del tercer trimestre como del año anterior, 5 y 17 puntos porcentuales respectivamente.
Los directivos de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales; Construcción; e Industria Manufacturera son los que tienen las previsiones más optimistas y registran una Proyección de Empleo Neto de +9%, +8% y +7% respectivamente. También registran previsiones positivas los sectores de las Actividades Sociales y la Agricultura y Caza (ambas con un +3%) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (+1%). Los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas registran un neutro 0%. Los sectores de Comercio y Reparaciones, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Hostelería con los únicos con resultados negativos, -3%, -2% y -1% respectivamente.
Si se comparan con los resultados del tercer trimestre de este año, el incremento más destacado se registra en el sector de la Construcción, con 5 puntos porcentuales más. Otros seis sectores presentan mejoras: Industria Manufacturera y Minería e Industrias Extractivas (ambas 3 puntos porcentuales); Actividades Sociales y Energía Eléctrica, Gas y Agua (ambas 2 puntos porcentuales); y Comercio y Reparaciones y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (ambas 1 punto porcentual). En el caso de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, los resultados se mantienen estables. Los dos sectores restantes han reducido sus previsiones; Hostelería y Agricultura y Caza, con 6 y 4 puntos porcentuales menos respectivamente.
En cuanto a la comparación con el cuarto trimestre de 2014, destacan las mejoras de los sectores de Agricultura y Caza, con 31 puntos porcentuales más, y de la Construcción con un incremento de 17 puntos porcentuales. Completan el grupo de mejorías: Comercio y Reparaciones (9 puntos porcentuales), Minería e Industrias Extractivas (8 puntos porcentuales), Actividades Sociales y Energía Eléctrica, Gas y Agua (ambas 6 puntos porcentuales) y Industria Manufacturera (5 puntos porcentuales). En esta ocasión también dos sectores han reducido sus previsiones; Hostelería y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 19 y 8 puntos porcentuales menos respectivamente.
Previsiones positivas en la clasificación por tamaño
En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +8%. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +5%, y los de las microempresas, con un +2%. Cierran la clasificación los directivos de las grandes empresas con una Proyección de Empleo Neto de +1%.
Tanto en la comparación trimestral como en la interanual, todos los grupos mejoran sus resultados. De esta forma, en comparación con los datos del trimestre anterior, son las medianas empresas las que mejoran más sus previsiones, con 5 puntos porcentuales más, seguidos de las pequeñas empresas, con dos puntos porcentuales de incremento.
En la comparativa interanual, destaca de nuevo la mejoría de las medianas empresas que incrementan sus previsiones de contratación 12 puntos porcentuales; mientras las microempresas aumentan 6 puntos porcentuales, las pequeñas empresas 3 puntos porcentuales y las perspectivas de contratación de las grandes mejoran un punto porcentual respecto a 2014.
Optimismo moderado en casi todo el mundo
A nivel mundial, los directivos en 36 de 42 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de tiempo entre octubre y diciembre. Sin embargo, las mejoras en las previsiones de contratación para este cuarto trimestre son irregulares, confirmando que el ritmo de la recuperación después de la recesión sigue siendo lento y prolongado. Muchos directivos en todo el mundo siguen siendo cautelosos y moderan sus contrataciones, hasta constatar indicadores más significativos de una reactivación de la economía.
En lo que refiera a cifras concretas, en el cuarto trimestre de 2015, India (+41%), Taiwán (+36%), y Japón (+23%) revelan las Proyecciones de Empleo Neto más altas. Y por otro lado, mientras que Brasil (-10%) e Italia (-3%) siguen registrando previsiones negativas, en este trimestre se añaden Francia (-2%), Grecia (-2%) y Finlandia (-1%).
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 19 de 24 países registran previsiones positivas. Los planes de contratación mejoran en siete países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en doce y se mantienen estables en cinco. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en nueve países, empeoran en doce y se mantienen estables en tres. En esta ocasión es Rumanía (+16%) el país con las previsiones más sólidas de la región, seguido de Turquía (+15%) y Hungría (+10%).
Los comentarios están cerrados.