Actualmente 2,8 millones de trabajadores españoles buscan otro empleo de manera activa, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales de 32 países. La reactivación del mercado de trabajo durante el último año se traduce en un aumento del optimismo de los trabajadores en encontrar una nueva oportunidad laboral, ya sea para cambiar de empleo o para compatibilizarlo con el que tienen.
La última Encuesta de Población Activa, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, muestra una recuperación del mercado laboral español. La creación de empleo afianza su crecimiento interanual, con un aumento de 513.500 ocupados durante los últimos 12 meses, mientras que el número de desempleados se ha reducido en 473.900 en el mismo periodo.
El positivo clima del mercado laboral ha motivado un aumento de la búsqueda activa de otro empleo por parte de los profesionales españoles. En este sentido, el estudio de Randstad detecta que el porcentaje de trabajadores que está buscando otro empleo de forma activa ha ascendido hasta el 15,5%, la tasa más elevada de los últimos seis trimestres. El aumento respecto al primer trimestre de 2015 se sitúa en 1,5 puntos porcentuales.
Los trabajadores menores de 45 años, los más activos buscando empleo
El informe Randstad Workmonitor estudia el comportamiento de estos profesionales por grupos de edad y sexo. En este sentido, los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que se muestran más activos. En concreto, el 18% de los empleados españoles en esta franja de edad está buscando otro puesto de trabajo de manera activa. A este colectivo le siguen los menores de 25 años (16%), y los mayores de 45 años (10,5%).
De los tres grupos de edad analizados, el optimismo ha aumentado en dos de ellos. La variación más pronunciada se ha registrado en los trabajadores mayores de 45 años, donde el porcentaje de trabajadores que buscan otro empleo ha ascendido desde el 8% hasta el 10,5% en el último trimestre. Los profesionales de la franja de edad de 25 a 45 años también han aumentado, si bien la variación se sitúa en 1 punto porcentual en el mismo periodo (del 15% al 16% actual). Los menores de 25 años, por su parte, han descendido 2,5 puntos porcentuales.
No se aprecia diferencia entre hombres y mujeres, ya que en ambos el porcentaje se sitúa en el 15%. Sin embargo, la evolución ha sido diferente para estos dos colectivos. Por un lado, las mujeres han experimentado un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales, mientras que los hombres han registrado un descenso de un punto porcentual respecto al primer trimestre de 2015.
España, entre los países más activos de Europa
Cuando se analizan las respuestas en función del país de los trabajadores, el informe Randstad Workmonitor pone de manifiesto que los trabajadores españoles se encuentran entre los más activos buscando empleo de Europa, superados únicamente por Italia y Reino Unido. Se encuentra, por lo tanto, con tasas más elevadas que países del centro y del norte de Europa, como Alemania, donde el 13% de los trabajadores está buscando activamente otro empleo, o Bélgica, que alcanza el 12,5%. Los países nórdicos alcanzan cuotas de entre el 13% y el 14,5% en todos los casos, por debajo del 15,5% de España.
El análisis de Randstad también analiza algunas de las principales economías mundiales, donde se aprecian porcentajes más elevados que en Europa, en términos generales. En esta línea, India y Estados Unidos son los dos países donde los trabajadores buscan activamente otro empleo en mayor medida, con un 20% y un 19% respectivamente. En China esta tasa alcanza el 15%, mientras que en Japón se sitúa en el 11%.
Los comentarios están cerrados.