Encontrar trabajo no es un reto fácil. Pero en esta complicada tarea lo mejor que se puede hacer como candidato es estar bien aconsejado y conocer el funcionamiento del mercado laboral para dar los pasos correctos. Para Gina Aran, profesora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, es importante «buscar trabajo antes del verano, en junio o julio, y hacer el seguimiento después, en septiembre».
«Si tenemos que buscar trabajo en estas fechas, debemos diferenciar entre trabajos estacionales y no estacionales. En las empresas con actividad no estacional, es decir no relacionadas con la época de vacaciones, es recomendable mandarles el currículo en junio-julio, porque normalmente contratan al volver del verano». Este tipo de empresas «no reabren los procesos de selección hasta septiembre, y este mes es el que debe ser más intenso en la investigación y el seguimiento de aquellas ofertas a las que nos inscribimos antes de vacaciones», afirma la consultora de recursos humanos y coach de la UOC.
Esta experta alerta de que principios de año también es una buena época para encontrar trabajo: «las empresas, con los presupuestos aprobados, empiezan a abrir plazas vacantes». Aconseja «estar atentos y activos a partir de la segunda quincena de enero».
Los periodos de contratación varían según el sector de la empresa
Si la empresa está vinculada a la época de vacaciones, los periodos de contratación cambian. Gina Aran explica que con empresas estacionales «la contratación empieza en mayo-junio; por lo tanto, en abril el candidato tiene que buscar y empezar a darse a conocer». Añade que «abril, mayo y junio generan mucho movimiento porque aumentan los contratos temporales para cubrir plazas en verano en sectores como la hostelería, la restauración y otros relacionados con el turismo».
¿Busco trabajo cuando tengo?
A pesar de la creencia de que hay que buscar trabajo cuando tenemos, Aran considera que «mientras estemos en activo debemos estar atentos, pero el trabajo debemos buscarlo a partir del momento en que sabemos que dejaremos el puesto actual». Si estamos en el paro, «tenemos que ser incansables, organizarnos una busca planificada y exhaustiva».
Propone una serie de consejos para conseguir encontrar trabajo: «estar informados de cómo se mueve el mercado de trabajo y nuestro sector de interés, exhibir una buena imagen profesional, tanto por conocimientos y aptitudes como por presencia física». Tanto Aran como Marta Díaz Barrera, colaboradora de la UOC, consideran que es muy importante tener actualizada nuestra presencia en las redes. Presentan cinco claves para encontrar trabajo por medio de internet y ser unos buenos candidatos:
–Diseñar una estrategia y definir acciones para cada red.
-Tener un perfil tan completo como sea posible.
-Saber gestionar los contactos por la calidad y no por la cantidad.
-Ser activos e interactuar en los grupos de Linkedin.
– Ser generosos y compartir contenidos.
Los comentarios están cerrados.