Las Redes Sociales están en el día a día de nuestra vida desde hace ya unos años y no debemos de darles la espalda cuando iniciamos la búsqueda de un nuevo empleo. En España el 30% de los desempleados ya tiene un perfil profesional en las redes sociales y el 80% de los directivos de Recursos Humanos buscan y encuentran trabajo a través de ellas. Entonces, si ellos que son especialistas en el mundo laboral lo hacen con asiduidad, ¿por qué no hacerlo todo el mundo?
Según Atperson Formación, empresa especializada en formación, es Linkedin la red social más usada para la búsqueda de empleo con un 83%, seguido muy de lejos por Facebook que la usa un 11%. La red social profesional Xing sólo la utiliza un 4% y este listado se cierra con otras redes como Twitter, Youtube… que representa sólo un 2%. Además, los jóvenes de entre 25 años y 30 años que se incorporan por primera vez al mercado laboral son los que más usan las diversas redes sociales para la búsqueda de empleo con un 44% seguidos de los profesionales de entre 31 y 45 años con un 33%. Los mayores de 45 años son los que menos usan las redes cuando se encuentran desempleados con un 10%.
“Lo más importante de un aspirante a un puesto de trabajo es que debe saber adaptarse y saber comunicar lo buen candidato que es o sus puntos fuertes frente a la competencia y las redes sociales son una buena herramienta para demostrarlo”, nos explica Inma López, gerente de Atperson Formación.
Hay que recordar que al igual que las redes sociales nos pueden ayudar de una forma estupenda a encontrar trabajo o a demostrar nuestra profesionalidad, también se pueden volver en nuestra contra si bajamos la guardia en la privacidad. Todo el mundo puede ver aquellos contenidos personales que llegado el caso pueden perjudicarnos en nuestra búsqueda de empleo (las afamadas fotos de una fiesta o de una despedida de soltero). “Por este motivo la primera de las reglas que hay que cuidar, no sólo cuando buscamos empleo en las redes sociales sino en cualquier momento, es quién puede ver y entrar en nuestros contenidos personales y a aquellos contenidos que pueden ser susceptibles de perjudicar nuestra reputación profesional”, asegura Inma López.
Cómo usar cada una de las redes sociales en la búsqueda de empleo
Si hay una red social profesional por antonomasia es Linkedin. Una gran red para particulares que buscan trabajo y cada vez más de empresas de selección de personal que la usan para poner anuncios y para buscar futuros empleados. Pero no todo el mundo saber utilizarla correctamente. No sólo debemos entrar en ella para buscar contactos, directivos de recursos humanos o empresas de selección de personal, sino que también debemos de ser activos y participar en los foros y debates donde podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia. Esos foros nos ayudan a ganar reputación en la red y pueden ser de utilidad en nuestra búsqueda de empleo.
Una de las redes más populares es Facebook. La pregunta es si podemos usarla como herramienta para la búsqueda de empleo convirtiendo nuestro perfil personal en uno profesional. ¿Cómo? Poniendo en nuestra biografía información de nuestros trabajos anteriores y de nuestra experiencia laboral. Ese debe ser el primero de los pasos y el segundo debe ser compartir contenidos interesantes de nuestro sector profesional. Con estas dos simples pautas podemos ganar seriedad en nuestro perfil de Facebook. Pero debemos cuidar nuestra privacidad y que los contenidos personales y las fotografías sólo puedan verlas nuestros amigos. Mientras que los contenidos que nosotros compartimos de forma profesional puedan verlos todo el mundo. Otra de las cosas que debemos habilitar en nuestro perfil de Facebook es la búsqueda pública para que los buscadores como Google puedan encontrar nuestro perfil cuando pongamos nuestro nombre.
La red social de Twitter puede ser útil sobre todo para buscar empleo básicamente para estar informados de los perfiles o portales que se encargan de lanzar ofertas de trabajo. Además es un buen buscador, rápido y sencillo, de tuits con ofertas de trabajo.
Viadeo y Xing. Nos encontramos posiblemente con dos de las redes sociales más desconocidas pero que debemos tenerlas en cuenta. Xing es una red social profesional con más de 11 millones de usuarios, alrededor de un millón y medio en España y que ofrece posibilidad de contactar con gente afín a tu profesión y multitud de foros profesionales y puedes conocer en su formato básico las ofertas de trabajo que las empresas tienen en ese momento abiertas. Por su parte Viadeo, la más desconocida de todas las redes sociales profesionales, es posiblemente la más fuerte de las tres en herramientas de networking entre los usuarios y contactos.
YouTube. ¿Por qué no colgar nuestro Video Currículum? En un pequeño vídeo, que no supere los 2 minutos, podemos explicar de forma sencilla nuestra labor profesional, mostrar nuestros logros si somos profesionales del mundo del espectáculo, el diseño, los mass media, arquitectos… Además el link de nuestro canal de YouTube podemos moverlo por otras redes sociales.
Consejos para buscar trabajo en las Redes Sociales
Estos son los 8 consejos que se ofrecen desde Atperson Formación para hacer más sencilla y fructífera la búsqueda de empleo a través de las redes sociales y de Webs.
• Separar lo personal de lo profesional. Para ello es recomendable tener un perfil profesional donde prime tu experiencia y tus conocimientos sobre tu sector profesional y donde la información que creemos y compartamos sea adecuada a nuestra formación y cualificación profesional.
• Controlar la privacidad. Cuida quién comparte tus contenidos y tu nivel de visibilidad. Si tienes perfiles personales hazlos privados para que sólo tus amigos puedan verlos. Puede ser el punto más complicado y más negativo a la hora de buscar trabajo en las redes.
• Recuerda que tu perfil es tu marca. Todo lo que digas o expreses en las redes sociales, Microblogins o blogs será tu marca… El blog es un valor añadido a nuestro currículo y experiencia.
• Hay que ser una persona activa en las redes y en tu blog. Hay que actualizar con una asiduidad, crear debates, unirte a grupos y buscar personas afines a nuestro sector que a su vez nos pueden ayudar o nosotros a ellos.
• Nuestro lenguaje debe ser siempre correcto, educado y cordial.
• Busca que te recomienden. Pero acuérdate que tú también debes de recomendar. Si pides ayuda y colaboración tú también la debes de dar cuando te la solicitan.
• Selecciona los portales de búsqueda de empleo especializados en tu sector. Y es que hay portales especializados para búsqueda de empleo público, para altos directivos, para empleo fuera de España o por sectores profesionales.
• Usar las redes sociales para estar en contacto con aquellas empresas donde nos gustaría trabajar.
Los errores más comunes
Por su parte desde Atperson Formación se habla de 4 errores que se cometen cuando se busca empleo en redes sociales:
• No dar seriedad en nuestra comunicación. Dos fallos básicos son utilizar un correo electrónico divertido o fantasioso, por ello nunca usar cosas como “guaperasyseductor@gmail.com” o “pokemonrosa@hotmail.es” o incluir una fotografía divertida en nuestro perfil de las redes sociales aunque sea una caricatura o dibujo o una imagen de una playa idílica.
• Escribir siempre en mayúsculas. Eso está considerado en el lenguaje web como hablar a gritos. Al igual que cometer errores de sintaxis o de ortografía. Un mail o una entrada en un blog en nuestra presentación ante los empresarios que buscan profesionales ara su empresa. Incluso en el Microblogin como Twitter hay que ser lo más cuidados posible con el lenguaje.
• Bombardear con solicitudes de búsqueda de empleo. No debemos convertirnos en un “perfil spam”
• Ceñirnos a la red social de Linkedin para buscar empleo. Hay que reconocer que es una red social profesional pero no es la única. En Twitter, Facebook o Xing también podrás encontrar buenas oportunidades laborales.
Los comentarios están cerrados.