El equipo de Talentoscopio®, marca de Impulsando y Entrenando tu Talento®, especialmente dirigida a pymes, emprendedores y franquicias y pionera en la Selección por Módulos, señala que una de las claves que permite a toda empresa o proyecto acotar el número de solicitudes recibidas se basa en una correcta redacción de la oferta laboral.
“Lo importante es escribir la oferta de empleo pensando en el profesional que realmente necesitamos en la empresa», dice Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®.
Los profesionales de Talentoscopio® aseguran que no hay un “modelo tipo” claramente definido para la redacción de una oferta laboral. Sin embargo, sí mencionan una serie de pautas y claves a seguir para lograr transmitir de una manera más clara los requisitos de la empresa a la hora de incorporar un profesional a su equipo:
1.- La descripción del puesto y de las funciones cuanto más precisas, mejor. «Los términos demasiado generales o vagos no son buenos consejeros cuando hablamos de mercado laboral con todo lo que esto conlleva. Además, seguir esta clave nos permite evitar en gran medida una recepción masiva de currículos, que no reúnen los requisitos».
2-. La estructura y el tamaño de la empresa expresados claramente. «Esto evitará malos entendidos, frustraciones y lo que es peor, que habiendo llevado a cabo la selección, el candidato deje el trabajo al poco tiempo porque se sienta engañado». Si estamos inmersos en un proyecto de emprendimiento y queremos crear nuestro equipo, también es aconsejable señalarlo.
3.- Requisitos, los indispensables y convenientes. «Es importante pensar bien qué funciones va a desarrollar la persona que se incorpore y tener claras las competencias intrínsecas al puesto. Es un gran error y que desafortunadamente está presente en muchas ofertas de empleo, el redactar una lista con todos los requisitos que nos vengan a la cabeza o copiando los que veamos en otras ofertas».
4.- Ser coherentes, lo primero. «Hay muchos casos de ofertas en las que se solicita que un candidato junior cuente con varios años de experiencia. En este sentido y por una cuestión meramente de edad es imposible de cumplir. Algo parecido ocurre cuando el requisito hace referencia a que el candidato sepa manejar versiones de software que todavía no han salido al mercado».
5.- El lenguaje cercano siempre es de agradecer. «Busquemos el equilibrio preciso. En el término medio está la virtud».
Por último y no menos importante está la cuestión de revisar la gramática y la ortografía. «Al igual que pedimos a los candidatos que eviten enviar CV con erratas o faltas tipográficas ya que esto es motivo de descarte, debemos predicar con el ejemplo a la hora de redactar la posición a cubrir.»
“Contar con un asesor externo en el ámbito de la selección ayuda a las empresas a ser más ágiles en su toma de decisiones, y permite afinar más el proceso de incorporar a la persona que queremos sumar al equipo” finaliza la Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®.
Los comentarios están cerrados.