El presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, ha reconocido que la entidad creará empleo a lo largo del presente año y ha situado el objetivo en alrededor de un millar de nuevos puestos de trabajo.
Sotil ha intervenido en una jornada celebrada en el Palacio Euskaduna de Bilbao y que, organizada por LKS, ha contado con la participación del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, la escritora Mariasun Landa, la investigadora Estibaliz Capetillo, la pianista Teresa Catalán y la directora general en LKS, Elena Zarraga.
Sotil, que durante su intervención ha destacado que la innovación «está en las personas y el objetivo es canalizarlo para producir más valor«, ha reconocido que la Corporación Mondragon creará empleo en 2015 y ha situado el objetivo en alrededor de un millar de nuevos puestos de trabajo.
«No sería extraño que a lo largo del año creáramos globalmente más de mil empleos comparativamente año contra año», ha indicado, para añadir que si «las cosas se hacen bien, las centras y el mercado te acompaña… al final eso redunda en puestos de trabajo».
Tras recordar que el cooperativismo es también un «mundo que vive de los negocios» y que debe ser competitivo, ha incidido en que «en eso tan pragmático debemos ser innovadores, tenemos que ser capaces de internacionalizar, elaborar modelos de gestión productivos, introducir tecnología…».
Asimismo, ha remarcado que los «valores» del mundo cooperativo «nos han dado un gran sostén los últimos años», pero ha incidido en que «también hay que ponerlos al día e innovar, ya que las nuevas generaciones no parten de los mismos valores que hace 60 años».
En su intervención, Sotil ha reconocido también que en las empresas suele haber dos tipos de personas, «las catalizadoras, que hacen que las cosas ocurran, y las inhibidoras» y ha apostado por potenciar el número de las primeras.
Consejero de empleo
Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha señalado que un gobierno que se base en personas que «no sean capaces de generar innovación es un gobierno que nace muerto». Además, ha defendido que la actividad profesional hay que «desarrollarla como servicio a la sociedad».
Por otro lado, ha defendido la labor desarrollada por el Gobierno vasco durante los últimos 35 años y ha destacado que ahora «Euskadi es diferente porque los vascos lo hemos hecho diferente».
«Los vascos aportamos a Europa muchos valores: la solidaridad, la aceptación de la diversidad, el que queremos a nuestra tierra…» ha afirmado, para añadir que el País Vasco ha sido «pionero en muchas cosas» y es necesario «seguir siéndolo».
Asimismo, ha destacado que es necesario pensar en las políticas que se deben desarrollar en la segunda mitad del siglo XXI y ha pedido a los jóvenes que confíen en su «capacidad y en ellos mismos». «Que no crean que nadie les va a sacar las castañas del fuego«, ha advertido.
No obstante, ha destacado que el Ejecutivo vasco, «dentro de las limitaciones que tiene», sitúa como referencia a «los jóvenes», a los que ha pedido que sean «más solidarios que el entorno que están viviendo».
«Los mayores podemos decirles que les entregamos una Euskadi hecha, no maltrecha, y que ellos tienen que ser mejores que nosotros», ha señalado.
Resto de ponentes
Por su parte, la directora general en LKS, Elena Zarraga, ha afirmado que no hay «modelos de negocio que, ‘per se’, sean más innovadores que otros» y ha defendido que en ello incide más «el estilo de dirección o el modo en que se interactúa con las personas». Además, ha abogado por dar una vuelta al sistema educativo para «no matar la curiosidad» de los estudiantes.
Por otro lado, ha reconocido que si las empresas aguardan a innovar cuando se producen los problemas, «el recorrido será muy corto», motivo por el que ha defendido la necesidad de «anticiparse».
Por su parte, la investigadora Estibaliz Capetillo ha afirmado que en el campo de la investigación es «enriquecedor» trabajar en el extranjero y ha advertido de que las diferencias que hay en cómo se hacen las cosas no significa que «sea bueno todo lo que hace fuera y malo lo que se hace aquí».
Por último, la escritora Mariasun Landa ha defendido que es más fácil ser innovador cuando se es más joven, mientras que la pianista Teresa Catalán, tras apostar por «convertir la información de los jóvenes en conocimiento», ha alertado de la tendencia general hacia lo «cuantitativo frente a lo cualitativo» y ha recordado que «mucho no es igual a bueno».
Los comentarios están cerrados.