El 13,5% de los trabajadores españoles está buscando empleo de forma activa, según el último estudio internacional Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de 2014, realizado a partir de más de 15.000 encuestas.
Esta cifra coincide con la del mismo periodo de 2013 y es la más elevada de los últimos cuatro años, ya que representa un crecimiento de algo más de tres puntos respecto a los datos de 2010 (10%).
El informe de Randstad refleja una tendencia positiva en la tasa de búsqueda de empleo entre los trabajadores, con un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.
«El descenso de los niveles de desempleo y la recuperación de la confianza en el mercado laboral, entre otras variables, ha impulsado la búsqueda de trabajo entre las personas ocupadas», sostiene Randstad.
El estudio constata que el porcentaje de mujeres y hombres que persigue un cambio de ocupación es idéntico, un 13,5% en ambos casos, porcentaje que representa un cambio de tendencia respecto al año pasado, ya que en 2013 eran las mujeres trabajadoras, con una tasa del 14%, las que superaban por un punto a los hombres (13%).
El informe revela que el sector de la automoción y su industria auxiliar es el campo que registra un mayor número de profesionales que está buscando empleo activamente (uno de cada tres), lo que, según Randstad, puede deberse al descenso de la carga de pedidos en algunas fábricas españolas.
Otra área industrial con un alto número de empleados en esta situación es el sector de las manufacturas de productos de alimentación, principalmente conservas y envasados, que registra una tasa del 25%.
En el otro extremo, se sitúan los empleados del área financiera (banca, aseguradoras y servicios), donde solo un 14% de los ocupados está buscando trabajo, así como las empresas del sector energético (eléctricas y gasísticas), donde la cifra baja hasta el 13%.
ESPAÑA, AL MISMO NIVEL QUE ALEMANIA
En relación a los resultados de otros países europeos, España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea (15,2%) en cuanto a trabajadores que buscan activamente otro empleo.
España se encuentra al mismo nivel que Alemania (13,5%), por debajo de Reino Unido (14%) y Suiza (14,5%), y por encima de Bélgica (10%) y Francia (12%).
El país que registra un mayor índice de trabajadores que busca empleo de forma activa es Suecia, con un 23,5%; seguido de Grecia, con un 19%, e Italia, con un 17%.
Los comentarios están cerrados.