Al menos 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España, una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria, según ha explicado el médico adjunto de la unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el doctor Antonio Ponce, que denuncia el escaso reconocimiento de la enfermedad por parte del profesional médico.
Bajo su punto de vista, «aún queda un largo camino por recorrer en la fibromialgia», ya que, añade, habría que mejorar algunos aspectos fundamentales en los que respecta al médico y al paciente. Desde el médico, destaca que «debe tener una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma», mientras que desde el paciente «es necesario un mayor reconocimiento social de una enfermedad invisible y asumir el drama personal, familiar y socio laboral, así como el resto de limitaciones que provoca la fibromialgia».
Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia que se celebró ayer lunes, la Sociedad Española de Reumatología (SER), recuerda que la fibromialgia es un síndrome de origen desconocido que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular. En términos generales, consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.
Los comentarios están cerrados.