La declaración de enfermedades profesionales ha caído un 22% en comparación con 2006, según ha denunciado UGT, que relaciona este descenso con la crisis y las «presiones» que soportan los trabajadores por parte de empresas y mutuas de accidente.
«La subdeclaración de enfermedades profesionales, que se viene agudizando desde el inicio de la crisis económica y que se agrava a medida que pasa el tiempo, provoca un perjuicio directo a los trabajadores y la imposibilidad de acometer las medidas preventivas necesarias para su erradicación», ha subrayado el sindicato.
El pasado mes de enero se registraron 7.633 enfermedades profesionales con baja en el puesto de trabajo y 9.268 sin baja, y 42 muertes por accidente laboral. En total, en el primer mes del año se produjeron 80.986 accidentes laborales, de los que 34.837 causaron baja en el puesto de trabajo, frente a 46.149 que no implicaron la baja para el trabajador accidentado.
Además, un total de 156 empresas superaron los límites de siniestralidad laboral en 2013, lo que supone un aumento del 24% respecto a 2012, repunte que, según UGT, evidencia que las empresas están abandonando la adopción de medidas preventivas.
Los comentarios están cerrados.