En el entorno laboral actual, la competitividad no se limita solo al mercado de productos y servicios, sino también a la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar el mejor talento. Cada vez más, los empleados valoran los beneficios laborales que cuidan de su bienestar personal, y entre todos ellos, el seguro de salud se destaca como uno de los más valorados. Según el Informe de Beneficios para Empleados 2024 elaborado por Cobee, el 42% de los trabajadores considera el seguro de salud el beneficio más importante dentro de una empresa.
Pero lo cierto es que muchos departamentos de recursos humanos no saben exactamente cómo poner en marcha un seguro de salud colectivo o cómo incluirlo en su plan de beneficios para empleados. Ante esta situación, desde Cobee han creado la Guía sobre el seguro de salud para empresas y empleados, un documento en el que se explora cómo este beneficio no solo mejora la salud de los trabajadores, sino que también tiene un impacto directo en la productividad, el absentismo y la satisfacción laboral.
Beneficios fiscales para la empresa y los empleados
Además de las ventajas propiamente ligadas a la salud y el bienestar, una de las claves más atractivas para ofrecer un seguro de salud colectivo es la ventaja fiscal que supone tanto para la empresa como para el empleado.
Según la legislación fiscal española, los pagos realizados por la empresa están exentos de impuestos hasta un máximo de 500€ por persona al año, incluyendo familiares directos. Para el empleado, esta exención también supone un ahorro de IRPF, lo que se traduce en un salario disponible mayor. Y estas cantidades pueden ascender hasta los 1.500€ en caso de que se trate de una persona con discapacidad.
Menos absentismo laboral y más compromiso
El acceso rápido a una atención médica de calidad es uno de los factores clave para reducir el absentismo laboral. Según otro estudio de Adeslas, las empresas que proporcionan seguro de salud a sus empleados experimentan una reducción del 20% en el absentismo relacionado con enfermedades y citas médicas. El motivo principal es que los empleados pueden acceder a citas médicas y tratamientos sin los largos tiempos de espera que suelen caracterizar a la sanidad pública.
No en vano, el último Informe del Estado de la Salud Laboral en Empresas de Cobee destaca que la mayor disponibilidad de citas y la posibilidad de elegir a un especialista son los aspectos más valorados por los empleados en un seguro de salud privado. Estos factores no solo mejoran la salud física, sino que también contribuyen a un mayor bienestar mental, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la motivación y productividad.
Otro análisis de la compañía MetLife señala que el 60% de los empleados consideran que los beneficios de salud son un factor decisivo a la hora de aceptar un empleo. Además, una vez dentro de la empresa, los empleados que cuentan con un seguro de salud suelen sentirse más valorados y cuidados, lo que refuerza su compromiso con la organización.