En una sociedad donde cada vez hay más estímulos y está más hiperconectada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar una vida más saludable, donde se prioriza la salud mental y la física. Esta situación se ha extrapolado al entorno laboral, donde los trabajadores consideran de vital importancia cuidar su cuerpo y su mente para poder afrontar una nueva jornada laboral con mayor motivación y resiliencia.
De hecho, el 46% de los españoles afirma practicar deporte con regularidad, principalmente entre 3 y 5 veces a la semana (61%), y un 16% lo hace a diario, tal y como apunta la IV edición del Informe Salud 2023: Estado de la Salud Laboral en las Empresas realizado por Cobee.
Los beneficios de practicar deporte de forma regular son innumerables, pero en los últimos tiempos destaca por ser el mejor aliado para mantenerse sano mentalmente y evitar así caer en la ansiedad y el estrés del día a día. Sin embargo, más de la mitad (52%) de los encuestados dice que su trabajo no les deja apenas tiempo para realizar ningún deporte. Así, 1 de cada 3 españoles afirma que va caminando hasta su lugar de trabajo con el propósito de hacer un poco de ejercicio.
Salir a caminar, ir al gimnasio y los deportes individuales como el tenis y el yoga, las actividades preferidas por los empleados para desconectar del trabajo
En cuanto a los que sí logran encontrar un hueco para realizar alguna actividad, el 40% afirma que sale a andar habitualmente, un 21% va al gimnasio y un 19% practica deportes individuales como el tenis o yoga.
Si hablamos del mejor momento para realizarlo, el 67% se decanta por hacerlo después de trabajar, y sólo un 21% lo realiza antes de empezar su jornada laboral.
El deporte se ha vuelto en los últimos años una herramienta más para mantener al equipo motivado y fuerte. Sin embargo, resulta curioso que muchas empresas no hayan puesto en marcha aún políticas y actividades que ayuden a los trabajadores a llevar una vida más activa. Así, el 80% de los españoles afirma que su empresa no implementa ningún tipo de iniciativa para llevar un estilo de vida más saludable, mientras que el 92% declara que su empresa no le ayuda a sufragar el gasto en actividades deportivas.
Beneficios relacionados con el bienestar físico y seguros de salud: los aliados perfectos para combatir la ansiedad y reducir las bajas laborales
Herramientas como la retribución flexible, y más concretamente, beneficios relacionados con el bienestar físico de la plantilla, se ha convertido en el aliado perfecto para que los equipos encuentren la actividad que más encaje con sus gustos y les ayude así a desconectar del día a día y el entorno profesional, pudiendo además generar un ahorro gracias a las ventajas fiscales que conlleva.
Los seguros de salud son otra de las ventajas que cada vez reclaman más los equipos. De hecho, sólo al 25% de los empleados se les ofrece internamente la posibilidad de disponer de seguro de salud privado.
De igual forma, destaca que un 12% de las plantillas desea que su seguro disponga de atención psicológica y 4 de cada 10 encuestados prefiere ir al médico a través del seguro privado con respecto a la seguridad social, debido a la saturación del sistema.
De cualquiera de las maneras, los españoles valoran principalmente de un seguro de salud que este disponga de una mayor disponibilidad de citas (54%), seguido de elegir al médico que más le convenga (40%), que no haya copagos y los tratamientos y la atención (39%).