En la agitada vida moderna de hoy en día, el ritmo acelerado y el estrés suelen dominar nuestras agendas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés se considera la «epidemia sanitaria del siglo XXI», que afecta cada vez a más personas no solo a nivel personal, sino también profesional.
Según un informe publicado por UGT, el número de bajas laborales por trastornos mentales y de comportamiento se ha disparado un 81,5% entre 2016 y 2022. Mientras que, en lo que llevamos de 2023, en nuestro país se registraron casi medio millón de bajas laborales derivadas de problemas de salud mental. Tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, el coste de la depresión en España ya sobrepasa los 6.000 millones de euros, de los cuales el 67% corresponden a las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras.
Dado que el lugar de trabajo es una de las fuentes potenciales de problemas de salud mental, corresponde a las empresas darse cuenta, en función del perfil de sus empleados, de qué plan de acción tendrá mayor impacto en su dinámica empresarial y promover, en la medida de lo posible, un estilo de vida que permita crear espacios de trabajo realmente saludables.
¿Cómo gestionar el estrés? Con WorkOut Life Balance
A medida que aumentan las presiones y exigencias de la vida laboral, es fácil descuidar la salud y el bienestar. Sin embargo, la importancia del deporte en la rutina diaria es algo indiscutible ahora mismo. El ejercicio regular no solo mejora la forma física, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental.
La práctica de deporte desempeña un papel fundamental en el equilibrio entre la vida laboral y personal, aportando la energía y el bienestar necesarios para un día a día más sano y productivo. La liberación de endorfinas, neurotransmisores asociados a sentimientos de felicidad y bienestar, durante el ejercicio ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, proporcionando una sensación general de bienestar y ayudando a reducir los efectos negativos de las presiones de la vida laboral.
Los beneficios del deporte para las empresas
Practicar deporte no solo es beneficioso para la salud individual, sino también para la dinámica de equipo. El deporte corporativo refuerza las relaciones interpersonales entre los empleados y también favorece un entorno más cohesionado y productivo. Participar en actividades deportivas conjuntas crea un sentimiento de equipo y mejora la comunicación y el trabajo en equipo, contribuyendo a un entorno laboral más saludable.
2023 ha sido un año en el que cada vez más empleados entrenan en compañía, lo que refuerza que el deporte corporativo es una tendencia que ha llegado para quedarse. Según las estadísticas de la plataforma Urban Sports Club, el fitness es la categoría deportiva más popular en España, seguida de cerca por el yoga. En el ámbito online, el fitness es también la opción favorita de los españoles, siendo la actividad online más reservada. El yoga es otra de las opciones favoritas, lo que refleja el creciente interés por el bienestar holístico, centrado en la mente y el cuerpo. El pilates y la meditación también han aumentado su presencia, lo que demuestra el interés de los españoles por los entrenamientos que combinen fuerza física y mental. Otras actividades relacionadas con el bienestar están muy presentes en la rutina deportiva de los socios de Urban Sports Club, véase los masajes, el spa o la sauna, que refuerzan una vez más la creciente importancia del bienestar físico y mental para aliviar el estrés.
De estos datos podemos concluir que cada vez nos preocupamos más por cuidar nuestro cuerpo de forma integral. Y que cada vez más empresas son conscientes de esta realidad y han comprobado la relación directa entre el bienestar físico y la salud mental de sus empleados.
Tendencias en RRHH que no debes perderte en 2024
Para 2024, creemos que las empresas deben invertir en el bienestar de sus empleados. El salario por sí solo ya no es suficiente para atraer o retener el talento. Es esencial promover un equilibrio entre vida laboral y personal.
Ofrecer beneficios que ayuden a promover la salud física y mental no solo es valorado por los empleados, sino que también tiene resultados probados en la productividad y las relaciones de equipo, ya que el ejercicio físico contribuye a una mayor sensación de bienestar, una mejor concentración y un aumento de los niveles generales de energía.
Urban Sports Club es, por tanto, un valioso aliado en este viaje hacia un estilo de vida más sano y equilibrado, ya que ofrece numerosas opciones con el objetivo de inspirar a las personas a llevar una vida más activa y saludable. Los socios de Urban Sports Club pueden elegir entre más de 50 actividades en más de 1.400 centros deportivos en España, y practicar fitness, yoga, escalada, natación, boxeo, actividades de bienestar y muchas más.