Normalmente a principios de año, la mayoría de las personas se plantean una serie de propósitos: dejar de fumar, ponerse a dieta, hacer deporte, aprender un idioma… pero estar bien con uno mismo es hacer lo posible para vivir una vida plena, saludable y feliz. Para que esto ocurra es importante encontrar la paz interior, un equilibrio psicológico y hacer las paces con la autoestima, ya que son factores clave a la hora de sentirse bien, pues esto ayudará a afrontar el nuevo año con una mejor disposición.
Según Andrea Doreste, psicóloga del Centro Médico MGC Mutua, «hay distintos motivos por los cuales puedes estar sintiéndote mal contigo mismo. Lo más importante es encontrar el origen y poner una solución. Sentirse mal con uno mismo suele estar relacionado con una baja autoestima, con no saber poner límites y decir que no, lo que conlleva a sufrir ansiedad. Las inseguridades también nos afectan más de lo que creemos, pues nos hacen pensar demasiado las cosas y darle muchas vueltas, lo que al final termina torturándonos porque al intentar hacer las cosas sin pensar o sin darle tantas vueltas, termina siendo peor y vence la inseguridad. Esta inseguridad suele estar causada por el miedo constante a pasarlo mal, a que nos hagan daño, a equivocarnos, a que nos dejen, a quedarnos solos, etc».
Para sentirse bien con uno mismo es importante tomarse el tiempo de parar y conocerse, escuchar bien cuál es nuestro diálogo interno y prestar atención a estos inputs que vienen de fuera y cómo nos afectan. Por ello, hay que tener en cuentas los siguientes aspectos:
- Poner las cosas en perspectiva. A veces, lo mejor que uno puede hacer para recuperarse y sentirse bien, es poner las cosas en perspectiva y darle la importancia que de verdad se merecen. Una herramienta que ayuda mucho es hablar con un psicólogo, debido a que ayudará a encontrar el origen de las cosas que hacen a una persona sentirse mal y a sacarlas para ponerlas en perspectiva.
- Cambiar la manera de hablar con uno mismo. «A veces, como adultos, se nos olvida hablarnos con ternura y tener compasión a nosotros mismos. Háblate como le hablarías a tu mejor amigo o, mejor aún, al amor de tu vida. Haciendo este pequeño cambio, ya verás como poco a poco empezarás a notar que tu relación contigo mismo mejora y que, por ende, te sientes mejor» indica Andrea Doreste.
- Reconocer las situaciones y pensamientos que afectan interiormente. Cada vez que uno se siente mal, hay que intentar recordar cuál es el detonante de este sentimiento. De esta manera se puede aprender a reconocer qué pensamientos y situaciones hacen sentirse mal y así poner solución. A veces están tan integradas en la rutina que cuesta reconocerlas, por eso es importante hacer este ejercicio de manera activa.
- Poner límites. «Una vez has encontrado el detonante de tu malestar, es momento de tomar acción. Poner límites te ayudará a evitar que la misma situación se siga repitiendo. Puedes ponerle límites a personas que, tal vez, son tóxicas en tu vida, pero también puedes ponerle límites a tus pensamientos negativos, combatiéndolos con una afirmación positiva cada vez que aparezcan», afirma Andrea Doreste. Aprender a decir no y a alejar esas relaciones o situaciones tóxicas del entorno, ayuda a mejorar la situación emocional.
- Llevar un estilo de vida saludable. Una de las claves para aprender sentirse bien con uno mismo, es llevar un estilo de vida saludable. Alimentarse bien, comer fruta y verduras a diario, beber mucho agua, no tomar drogas, ni fumar, ni beber alcohol y hacer ejercicio de manera regular. Además de tener un gran impacto en el físico, también tiene un impacto positivo en la mente «men sana in corpore sano». Al hacer ejercicio se liberan endorfinas, que son clave para mejorar el estado de ánimo.
- Pensar en positivo con el nuevo año. «Mirar hacia delante, pensando en nuevas expectativas y sueños que quizás se cumplan y si no es así, será mas adelante. Llenando de positividad tu interior con buenos pensamientos, compartiéndolos con los que te rodean», concluye la psicóloga de MGC Mutua.