El 62% de los empleados españoles coincide en que el seguro privado es el elemento principal de un programa sólido de salud y bienestar dentro de cualquier compañía, tal y como ha puesto de manifiesto el nuevo estudio Cigna 360-Vitality. A nivel mundial, esta cifra aumenta al 65%, seguido también por la flexibilidad horaria (49%) y el apoyo a la salud mental (35%). Este estudio, además, pone de relevancia, por primera vez, el concepto de “vitalidad” como factor clave para la medición de salud y bienestar. Este término va más allá de la salud física y engloba factores clave como la salud social, ocupacional, financiera, intelectual, física, espiritual, emocional y medioambiental.
A lo largo del 2023, se ha observado un incremento mundial de la demanda por parte de los empleados para que las empresas les ofrezcan más apoyo en materia de salud y bienestar. De hecho, el 60% de los empleados a nivel global piensa que sus compañías reconocen la importancia de su salud personal y mental gracias a la incorporación de programas de salud y bienestar. Sin embargo, 2 de cada 3 trabajadores que afirman que el apoyo en el lugar de trabajo ha aumentado, desearían contar aun así con más respaldo para llevar una vida más saludable, según muestra el estudio Cigna 360-Vitality.
“Un programa sólido de salud y bienestar en las empresas, que integre un seguro médico privado como elemento principal, no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad y la cultura empresarial en general. Por un lado, a los empleados les permite tener acceso inmediato a servicios médicos de calidad sin largas esperas y optando por una amplia gama de opciones de atención, así como de especialistas. Por otro lado, a las empresas les ayuda a mejorar la marca como empleador, aumentar la productividad, la fidelización y retención del talento y reducir el absentismo laboral.” destaca Eduardo Pitto, director comercial de Cigna Healthcare en España.
Los empleados hombres (68%), los casados (67%) y los que tienen un alto nivel de vitalidad (73%) son más propensos esperar que un programa sólido de salud y bienestar incluya un seguro médico privado que los demás grupos poblacionales. Además, los mayores de 45 años (entre el 54% y el 61%) y las personas de vitalidad más baja (56%) priorizan el contar con una mayor flexibilidad laboral. Por su parte, la Generación Z (40%) es la que más apoyo a la salud mental desea, ya que es el sector poblacional que manifiesta estar más estresada y abrumada.
El estudio destaca, además, que el 91% de los empleados en todo el mundo considera que un programa sólido de salud y bienestar aporta beneficios a los empleados o a la empresa, gracias a la creación de un entorno de trabajo más positivo (56%) y una mayor productividad laboral (52%), entre otras razones.