Orange ha celebrado su evento sobre Saud Laboral, en el que ha entregado sus Reconocimientos 2023 en Prevención y Salud, tras tres años sin poder hacerlo debido a la pandemia. Un hecho dramático que, en palabras de Pablo García de Juanas, Director de HR Operations y RRLL de Orange, fue una prueba de estrés pero sirvió para poner de manifiesto la relevancia de la prevención de los riesgos laborales y de la salud de las personas que trabajan en las organizaciones.
Mónica García Ingelmo, manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral y Paco Charfolé, responsable de Salud Laboral han conducido el acto, en el que tambiénha participado la Directora General de Personas y Cultura de Orange, Berta Durán.
Antes de la entrega de los reconocimientos, García de Juanas ha sido el encargado de moderar una mesa sobre salud laboral y perspectiva de género, en la que han participado Verónica Martínez Barbero, Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Guillermo Tena Planas, Director del Instituto Cuatrecasas de estrategia legal de RRHH, Cecilia Pérez Martínez de Socia del Departamento Laboral de Garrigues y Sonia Río Freije, Directora General de la Fundación Diversidad.
Mesa redonda: aplicar la perspectiva de género para garantizar la seguridad laboral
Uno de los mensajes que han dejado los participantes en la mesa ha sido el de que aplicar la perspectiva de género a la salud laboral consiste en considerar los riesgos y condiciones que afectan de manera diferente a hombres y mujeres por sus singularidades biológicas y culturales.
Algo que, en opinión de Verónica Martínez Barbero, Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, no se está haciendo: «El sexo y el género no se están abordando correctamente desde el punto de vista de la salud laboral». Ejemplo de ello, ha añadido, es que «los protocolos de valoración de riesgos, las tallas de los equipos de protección laboral, incluso el vestuario, se ha venido dimensionando a partir de los estereotipos masculinos y que hay que seguir trabajando para que los recursos preventivos se adecúen totalmente a las mujeres trabajadoras». Martínez Barbero ha recordado que los factores relacionados con las condiciones físicas y de movilidad son más visibles pero hay riesgos más ocultos, relacionados con puestos más monótonos e infrarremunerados, que son psicosociales y que también hay que atender.
En el evento también se ha hecho referencia a la doble jornada que aún tienen muchas mujeres, y por la cual la conciliación sigue siendo tarea pendiente para muchas de ellas, impactando en su estrés y salud mental.
Las compañías más avanzadas en materia de salud laboral, ha afirmado Guillermo Tena, son las que evalúan los riesgos físicos y psciocosicales ayudándose de la tecnología. «Hay herramientas de datos con las que es posible personalizar las medidas en el análisis de riesgos, algo útil porque no todas las mujeres y los hombres tienen las mismas condiciones físicas».
En 2021, el 72% de los accidentes de trabajo en la jornada se produjo en hombres, porcentaje que se distancia de las mujeres a medida que se incrementa la gravedad. En la mesa han explicado que estos datos están relacionados con la segregación sexual que sigue habiendo en el trabajo.
Consultas más recientes de las empresas sobre salud y género
Entre las dudas de las empresas a la hora de aplicar la perspectiva de género en la salud, una de las que más se repiten tiene que ver con la valoración del riesgo de violencia sexual. Así lo ha manifestado Cecilia Pérez Martínez, Socia del Departamento Laboral de Garrigues, para quien las metodologías de valoración existentes deben evolucionar para adaptarse a este nuevo factor de riesgo.
Reconocimientos en prevención y salud 2023
Esta ha sido la octava edición de estos reconocimientos que Orange entrega para reconocer las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales y salud, con el objetivo de fomentarlas y mejorarlas.
El reconocimiento a la Mejor Empresa Colaboradora en Proyectos de RED ha sido para Insyte instalaciones mientras la Categoría al Mejor equipo de Orange ha sido para las personas que forman parte de las brigadas de emergencia y evacuación de los edificios de Orange.
El reconocimiento a la “Mejor Entidad-Partner de Salud” ha sido para Sanitas y su proyecto «Healthy Cities», pensado para el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas que tienen impacto en la salud colectiva y del individuo.
En este acto se ha entregado también una «Categoría Especial», que desde Orange han creado exprofeso este año para reconocer el trabajo que han realizado los equipos de salud laboral de las empresas en los años de pandemia. Un galardón especialmente emotivo, que desde la telco han concedido a Telefónica, Vodafone y MasMóvil por permitir, gracias a su esfuerzo y compromiso, mantener la operativa de las empresas y por poner la prevención de riesgos laborales en el orden del día de los comités de dirección.
https://player.vimeo.com/video/821285999?h=2d71706ff8