La Gripe, el Covid-19 y otros virus respiratorios están a la orden del día en la gran mayoría de los centros hospitalarios de nuestro país. Lo que ya se conoce como “tripledemia”, ha llegado con fuerza y los expertos destacan la importancia de cuidar la salud más que nunca ante una oleada de virus ‘agresivos’ que están provocando complicaciones en las vías respiratorias.
Y es que no hay que olvidar, que hemos entrado en ésa época en la cual predominan los cambios bruscos de temperatura y pasamos del frío al calor y del calor al frío en tan solo minutos. Además de otros factores, dichos cambios son los principales causantes de los resfriados que nos persiguen durante todo el invierno, pero prevenirlos y combatirlos es más fácil de lo que creemos.
Al estar resfriado, lo que más apetece es estar en la cama tapados de pies a cabeza, con una taza bien caliente de sopa y poner nuestra película favorita. Pero ¿y si para combatir la gripe en vez de quedarnos en casa, salimos a la calle? Parece contradictorio ¿verdad?
Varios estudios realizados afirman que llevar una vida deportiva activa puede prevenir los resfriados. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, concluye que las personas que realizan una actividad física equivalente a caminar 30 minutos al día, sufren un 23% menos de catarros respecto al promedio anual de personas sedentarias.
Los efectos preventivos del ejercicio son especialmente importantes en invierno, ya que es en esta estación que se concentra el 40% de los resfriados. Aún así, cabe destacar que los beneficios que aporta la actividad física no son inmediatos. “Se producen adaptaciones fisiológicas que mejoran la respuesta de nuestro organismo durante todo el año”, explica Raúl Higuero, entrenador experto en salud de Re-Educate, centro partner de Urban Sports Club. “En invierno lo único que tenemos que hacer es combatir la pereza y la incomodidad del mal tiempo y mantener nuestra actividad como en el resto del año”, comenta el experto.
La actividad física, junto a la nutrición y los hábitos cotidianos de cada persona, es uno de los factores más importantes a la hora de enfrentar resfriados, ya que a través de esta podemos mejorar considerablemente nuestra capacidad pulmonar. “En entrenamiento lo llamamos volumen máximo de oxígeno y es la cantidad de oxígeno que podemos mover por minuto en nuestros pulmones. Los entrenamientos enfocados en mejorar nuestro máximo son los más interesantes para combatir los efectos de las enfermedades respiratorias”, afirma Higuero.
Entrenamiento en Re-Educate Studio, partner de Urban Sports Club
Algunas actividades que mejor funcionan para dicho propósito son entrenamientos aeróbicos como el running, spinning, baile o sesiones de deporte de contacto. Lo importante es que el deporte elegido nos guste para poder practicarlo de forma sostenible en el tiempo, y así poder disfrutar de los beneficios inmunológicos a lo largo de todo el año. Todas estas actividades las puedes encontrar y probar en Urban Sports Club, la plataforma deportiva más grande de Europa.