Los accidentes laborales de tráfico con baja en España se han incrementado un 15’7% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. Es el mayor incremento de siniestralidad laboral en las carreteras de los últimos cinco años. En concreto, de enero a junio en España se produjeron 32.483 accidentes laborales que requirieron una baja laboral.
Son datos de un estudio elaborado por Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la Umivale Activa con datos de la asociación nacional de mutuas. «Cifras que nos tienen que poner en alerta e incidir en campañas como la que llevamos en marcha desde la mutua», ha destacado José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Así, y con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el próximo 21 de noviembre, la mutua publica el último de sus doce audiovisuales de prevención dentro de su campaña #ConduceSeguro. En esta ocasión el tema elegido es el uso del casco en las motocicletas y ciclomotores.
«No usar el casco de forma correcta – llevarlo desabrochado o no ajustado correctamente o utilizar una talla inadecuada – provoca el 29% de los fallecidos en ciclomotores, según datos de la Dirección General de Tráfico», destaca Cebrián. «Son cifras muy alarmantes que se podrían haber evitado con la prevención. Con la campaña que hemos preparado queremos despejar dudas como saber elegir la talla adecuada de casco o cuando es momento de cambiar de casco».
El vídeo, que ya se puede ver en la web de la mutua, en el canal de YouTube y en sus redes sociales, se suma una campaña que surge con el objetivo de promover actitudes seguras al volante.
Hay un primer bloque de audiovisuales que ofrecen claves para saber cómo comportarse ante situaciones de riesgo como las ocasionadas por inclemencias meteorológicas y un segundo bloque que pone el foco en los factores de riesgo y conducción segura de furgonetas, ciclomotores y bicicletas.
La hoja de rescate o la importancia de una rápida asistencia en carretera
Este material audiovisual se complementa con cerca de 50 fichas informativas de buenos hábitos al volante dentro de una campaña de sensibilización que se realiza desde la mutua de manera ininterrumpida desde hace cuatro años.
«Se trata de fichas breves, con ideas sencillas de entender y consejos prácticos para los conductores que venimos realizando desde 2018. Es un material que está disponible de forma gratuita en la web pero que también se difunde periódicamente en las redes sociales, para un mayor alcance de las campañas».
Este mes la ficha está dedicada a la hoja de rescate. «Ante un siniestro vial grave con víctimas atrapadas en un vehículo, a menudo los bomberos dedican tiempo a saber cómo abordar la extracción de las mismas. La ubicación de la batería, generadores de gas, travesaños, etc., es información técnica de nuestro vehículo que podemos ofrecer de manera rápida a los servicios de rescate llevando este documento en el vehículo para ganarle minutos al reloj en unos momentos donde el tiempo es vital».
Estas dos iniciativas completan todo el material de prevención en seguridad vial que se puede consultar en la web, con campañas de ergonomía y posición correcta y realidad virtual inmersiva para prevenir accidentes laborales de tráfico en motocicleta, entre otros.