Son muchas las preguntas que se hacen las pacientes y que no obtienen una respuesta fácil. ¿Necesitaré cambiar mi alimentación? ¿puedo comer de todo? ¿puedo tomar vitaminas y/o suplementos mientras recibo quimioterapia? ¿necesitaré cambiar mis rutinas y actividades? ¿puedo hacer ejercicio? ¿cómo cuidar mi piel, qué cremas puedo utilizar, cuando puedo tatuarme las cejas? A estas y algunas otras cuestiones hemos intentado darle respuesta en el III Taller #vivirconcancerdemama.
Dio la bienvenida a todas las pacientes el Dr. Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca, que lleva más de 15 años colaborando para ayudar a mejorar la cura de la enfermedad a través de donaciones para la investigación médico científica o, como en este caso, para mejorar la calidad de vida de las pacientes oncológicas.
La importancia de la alimentación en el cáncer de mama
La alimentación es el primer paso para mejorar la vida de las mujeres que están pasando por la enfermedad, puede ayudar y mucho a paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia. Según nos comentaron las propias pacientes, sus oncólogos les dicen que »pueden comer de todo», pero esa información es muy insuficiente para ayudarles a pasar lo mejor posible la difícil travesía del tratamiento. La Dra. Elena Soria, nutricionista de la Clínica Menorca habló de qué alimentos favorecen un mejor estado de ánimo y contrarrestan los efectos secundarios de los tratamientos, cuáles previenen y curan el deterioro celular y les dio modelos de dieta diaria para seguir durante la enfermedad.
Micropigmentación de cejas y areola
Julián Hernando, técnico en micropigmentación de Clínica Menorca, explicó en qué consiste la técnica mientras realizaba dos micropigmentaciones a pacientes asistentes al taller, una de cejas y otra de areolas. La de cejas se puede realizar incluso siguiendo tratamiento de quimioterapia, pues los pigmentos utilizados en Clínica Menorca son de alta calidad, hipoalergénicos, superando todas las pruebas, tanto físicas como químicas para obtener los mejores resultados en los tratamientos. Disponen de su correspondiente registro sanitario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, existe una gama de pigmentos muy extensa, con colores naturales. La micropigmentación de areolas solo puede realizarse como mínimo tres meses después de la última cirugía de reconstrucción mamaria.
Problemas del tracto vaginal derivados del tratamiento oncológico
Las pacientes que están o han pasado un tratamiento oncológico sufren menopausia fisiológica o inducida por la cirugía y/o quimioterapia/radioterapia, presentando atrofia vaginal y diversos grados de síntomas de incontinencia urinaria y estrés. La mejoría de esta sintomatología es un reto para la medicina pues las terapias hormonales indicadas en estos tratamientos están contraindicadas en este tipo de pacientes. El doctor Manuel Sánchez Séiz, ginecólogo de la Unidad de ginecología de Clínica Menorca explicó que la solución a estos problemas está en el láser ginecológico CO2 fraccionado y ultrapulsado que puede dar solución a estos problemas de forma ambulatoria, indolora y mínimamente invasiva, sin anestesia, y de forma rápida y segura.
Ponte guapa, te sentirás mejor
Celia Tanarro, maquilladora profesional especializada en pieles sensibles y atópicas, maquilló a las pacientes y les enseñó como limpiar, hidratar y cuidar la piel, además de enseñarles la técnica de maquillaje para sacarse el mejor partido.
Nueva prótesis complejo areola-pezón
Ya podemos hablar de una reconstrucción integral de la mama que contribuye a la recuperación psicológica y una mayor autoestima con un alto grado de satisfacción personal de las pacientes. El Dr. Nikolaos Antoniadis, cirujano plástico, estético y reparador de Clínica Menorca presentó la nueva prótesis FixNipTMNRI, un implante liso de silicona biocompatible, diseñado para aportar una proyección duradera del pezón. Una alternativa estética, segura y duradera para la reconstrucción del complejo areola-pezón, que proporciona una base estable aportando el grado de proyección natural y necesaria sin necesidad de aplicar tensión.
Los comentarios están cerrados.