El laboratorio farmacéutico AbbVie, compañía comprometida con el cuidado de las personas, ha recibido de manos de la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro, el «Sello de Lugar de Trabajo Comprometido con la Migraña«. Se trata de una iniciativa pionera de la EMHA diseñada para reconocer entornos de trabajo favorables para las personas con migraña, para que estén en posición de igualdad ante otros compañeros.
Para otorgar este sello, la EMHA ha analizado las iniciativas sobre migraña que la compañía ha puesto en marcha en Europa y ha llevado a cabo una auditoría de acuerdo con determinados criterios de certificación tales como flexibilidad, teletrabajo, concienciación y educación, zonas de trabajo silenciosas, acceso a luz natural…
En este sentido, AbbVie ha promovido activamente una cultura de concienciación y visibilidad sobre esta patología, realizando algunas adaptaciones clave para mitigar los factores de riesgo en el lugar de trabajo y el impacto que puede tener la migraña entre los empleados. Con estas iniciativas, AbbVie pretende dar respuesta a este problema de salud al tiempo que mejora la calidad de vida de los empleados en el trabajo.
“Somos una compañía con amplia experiencia en el campo de la neurociencia. Gracias a ello, somos conscientes y podemos conocer de primera mano que el impacto de la migraña va más allá de los síntomas físicos que provoca en la vida de las personas, entre los que se encuentran compañeros de trabajo y familiares”, explica Belén López, directora de Comunicación y Pacientes en AbbVie Europa. “Como organización ayudamos a hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los pacientes y, además de contribuir con soluciones innovadoras, hemos puesto en marcha iniciativas en la oficina que ayudan a nuestros compañeros que sufren migraña”.
Una enfermedad invisible
La EMHA calcula que cerca de 41 millones de adultos en Europa conviven con migraña. Cerca de uno de cada siete trabajadores sufre esta enfermedad, lo que supone un coste económico global de aproximadamente 95 millones de euros.
Este trastorno, invisible y discapacitante, alcanza su punto máximo durante los años más productivos de la vida laboral: entre los 20 y los 50 años. Los tres principales impactos negativos de la migraña en el trabajo son la incapacidad para concentrarse (52%), el absentismo laboral (32%) y la falta de comprensión o incapacidad de tomarse en serio este trastorno por parte del resto de compañeros (27%). Las personas con migraña lo ocultan en el trabajo debido al estigma que supone.
“Es clave romper con los tabúes presentes en el entorno laboral en relación con esta enfermedad mucho más frecuente de lo que pudiera parecer”, afirma Elena Ruíz de la Torre, presidenta de la EMHA. “El objetivo final es que quienes tengan migraña sean capaces de desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y que sus compañeros comprendan el esfuerzo que realizan para afrontar sus responsabilidades de la mejor manera posible pese a los retos a los que se enfrentan. Por eso, es importante que compañías como AbbVie hayan dado un paso adelante para ser líderes, tanto en el plano empresarial como en el social”, añade Ruíz de la Torre.
Los comentarios están cerrados.