Dentro del Sector Metal un importante porcentaje de trabajadores se encuentran expuestos a riesgos ergonómicos, tales como manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, trabajos en posturas forzadas, etc. Debido a ello, entre las actuaciones previstas para la actuación de 2022 del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, se incluye la asistencia técnica para la determinación e identificación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo en el sector del metal.
Dentro de esta actuación, los técnicos de prevención de riesgos laborales de AECIM están realizando asistencias para el estudio de las condiciones en 200 puestos de trabajo (hasta 3 por centro) que presenten riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos.
Para ello, los técnicos utilizan el método REBA, que permite estimar los desórdenes relacionados con el trabajo basándose el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo, del tronco y de las piernas. También define la carga, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. Analiza tanto posturas estáticas como dinámicas e incorpora la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos o posturas inestables.
Como resultado, los técnicos de PRL elaboran un informe confidencial para cada empresa participante, en el que se recogen los datos obtenidos y una serie de recomendaciones preventivas orientadas a reducir los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo del sector. Las pautas indicadas en estos informes tienen carácter de recomendación y no constituyen el conjunto de obligaciones establecidas para la empresa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que lo desarrolla.
Los comentarios están cerrados.