El 28 de Abril se celebra en todo el mundo el día mundial de la salud en el trabajo y para esta fecha Fellowes ha lanzado la primera «Evaluación online del Puesto de Trabajo» que ayuda a detectar la calidad de la salud y bienestar en el lugar de trabajo.
El espacio de trabajo es el lugar donde más horas pasan las personas a lo largo de su vida. Por ello cada vez cobra una importancia mayor y se ha ido llenando de soluciones destinadas a mejorar la calidad de ese tiempo. Unas mejoras dirigidas a optimizar el bienestar, a convertirlo en un lugar cómodo en el que se quiera estar y sentirse bien mientras se trabaja.
Aunque como recuerda Fellowes, es una obligación legal realizar revisiones periódicas del lugar de trabajo para garantizar el bienestar de los trabajadores y su salud para rendir de manera saludable y productiva, lo cierto es que más del 50% de las empresas lo olvida comprobar recurrentemente.
Por este motivo, coincidiendo con el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo Fellowes presenta una herramienta gratuita para poder analizar estos puntos y así determinar cómo de cómodo y saludable es el puesto de trabajo.
Fellowes realiza una serie de preguntas básicas sobre la forma en la que se trabaja tales como la altura del monitor, las horas de trabajo, el respaldo, la postura o los descansos. Una vez respondidas el trabajador recibe un email con los resultados, una valoración y consejos para mejorar su bienestar y salud en el puesto de trabajo.
Principales dolencias en el trabajo
En una época en la que el trabajo se ha vuelto más sedentario y la mayoría de los trabajadores pasa más de 5 horas frente al ordenador, desde Fellowes consideran fundamental cuidar y proteger la salud para ser más productivos.
En un reciente estudio realizado por Fellowes en España se revelaron algunos datos que arrojan luz sobre la importancia de cuidar el espacio de trabajo.
- El 53% de los trabajadores sufre fatiga ocular
- El 26% visión borrosa
- El 48% dolores de espalda
- El 24% rigidez de cuello
- El 48% dolores de espalda
- El 49% dolores de cabeza
Así, una mejoría del bienestar en el puesto de trabajo mientras se desempeña una profesión se ve directamente reflejada la productividad. Un trabajador cómodo mientras trabaja mejora su capacidad y reduce problemas como el ausentismo laboral.
Existen 4 dolencias principales que afecta a la práctica totalidad de los trabajadores:
- Espalda: Se trata de uno de los problemas más habituales y generados por una mala postura a la hora de trabajar. Elementos como el respaldo con una ergonomía y altura correcta, o reposapiés que obligan a mejorar la posición de las rodillas y de las piernas pegando el cuerpo hacia el respaldo ayudan a mejorar esas posturas naturales del cuerpo que benefician la salud en el trabajo. Cuando se somete al cuerpo a posturas que se entienden antinaturales o forzadas, con el paso de las horas se comienza a sentir malestar y dolencias. Por ello hoy en día existen muchas soluciones para evitar este problema.
- Cervicales: Derivado del problema anterior, la segunda dolencia más habitual está relacionada con los problemas de cervicales. Y es que desde Fellowes apuntan a que la mayoría de trabajadores desconocen la altura ideal a la que deben ubicar las pantallas de ordenador sobre las que se trabajan.
- Fatiga ocular: Relacionadas con las largas exposiciones al ordenador y a las horas de trabajo pero también a una mala calidad del aire. Cuando un trabajador dedica demasiadas horas a la exposición de una pantalla lo habitual es que se refleje en una vista cansada y unos ojos rojos. Este problema sumado una mala calidad del aire hace que con frecuencia el bienestar de los ojos se vea afectado negativamente. Otro problema frecuente que provoca estas dolencias oculares está relacionado con la mala iluminación del lugar de trabajo. La mala iluminación puede causar fatiga ocular y dolores de cabeza.
- Dolor muscular: El descanso entre horas de trabajo es muy necesario para cualquier profesional. Especialmente cuando se dedican demasiadas horas a trabajar delante de un ordenador o de forma sedentaria sentado en una silla. Es recomendable cada 2 horas tomarse un descanso en el que poder estirar el cuerpo, la s piernas y caminar para recuperar las posturas naturales.
De unos años a esta parte se ha convertido en tendencia poder elevar el escritorio de trabajo para seguir trabajando de pie. Sin duda son soluciones que aportan una mejoría en el bienestar del trabajador en el puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.