El síndrome del “burn out» hace referencia a la manifestación del estrés laboral a través de un estado de agotamiento emocional y físico que puede alterar el rendimiento, la satisfacción y la autoestima del trabajador. Uno de los principales detonantes de este estado reside en las discrepancias entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad a la que se enfrenta día a día, lo que puede provocar estrés, desmotivación y resultados negativos. Para Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants, y experto en nuevas tendencias laborales, “las situaciones de estrés no siempre pueden evitarse, pero un desgaste continuo en los equipos comerciales puede llegar a ser muy nocivo para el rendimiento y la satisfacción personal de los trabajadores”. Según un estudio de Deloitte, el 77% de los trabajadores han experimentado agotamiento en sus trabajos actuales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció en 2019, antes de la pandemia, este síndrome de “burn out” y este año 2022 se ha incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-11).
Además, este mismo estudio destaca otro factor estrechamente ligado con el agotamiento, y es que uno de cada tres encuestados reconoce trabajar durante los fines de semana. Este hábito, que extiende las responsabilidades más allá del horario estipulado en contrato, se está convirtiendo en una realidad para millones de personas, que ven como sus empresas descuidan por completo un derecho tan importante como la desconexión digital.
La venta híbrida, la gran aliada para evitar el burn out
Para Ramo hay ciertos aspectos que podrían evitar que esta situación de empleado “quemado” llegue a más, ya sea fomentar el descanso los fines de semana o un alto grado de escucha, de atención y empatía para verificar que los trabajadores cuentan con el bienestar necesario para el desempeño de su actividad laboral.
“Lo cierto es que la pandemia ha aumentado una hiperconexión que se ha acentuado todavía más con teletrabajo, lo que nos hace menos productivos e interrumpe cualquier actividad en la que queramos concentrarnos”, revela Ramo.
Para resolver esta situación, el experto indica que el líder comercial híbrido debe fomentar el uso de las herramientas digitales de una manera adecuada, para que la tecnología se convierta en una aliada, y no en un problema.
“La venta híbrida puede mejorar el confort y la calidad de los equipos comerciales siempre que se implemente de forma correcta. El vendedor híbrido debe ser capaz de discernir cuándo se justifica una visita comercial y cuando dará un mejor resultado hacerla digitalmente. ¿Es necesario hacer ese viaje de muchos kilómetros para la visita comercial de menos valor añadido? Cada compañía decidirá en pro de la eficiencia, pero trabajar más horas no es hacerlo mejor”, reflexiona el CEO de groWZ Consultants.
Finalmente, los datos aportados por Deloitte muestran que el desgaste de los profesionales es mucho menor cuando reciben reconocimiento y sienten que su esfuerzo es apreciado. De esta forma, para Ramo, es fundamental “parar y detectar a tiempo a aquellos profesionales “quemados” para aplicar las medidas necesarias para fomentar su bienestar, implicación y rendimiento”
Los comentarios están cerrados.