El coronavirus ha monopolizado los pensamientos y las noticias a nivel mundial desde hace dos años. Lógicamente, no todos los años se vive una pandemia de esta magnitud y, por ello, el COVID-19 ha sido el gran protagonista ya desde el mes de enero de 2020 e incluso antes. Pero este monopolio absoluto de la realidad ha propiciado que otros temas, incluso en ocasiones más graves que la propia pandemia, hayan sido relegados a un segundo plano.
Así como otros elementos como puede ser el bienestar emocional, la flexibilidad laboral o la sostenibilidad ha visto su protagonismo aumentado gracias, en buena parte, al coronavirus, otros se han visto apartados de titulares, conversaciones e incluso estrategias políticas. Uno de esos asuntos es el cáncer.
No debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades, más graves y más letales que el COVID-19 que afectan a millones de personas a nivel mundial. Hablando solo de España y por hacer una comparativa con el virus ‘de moda’, el cáncer acabó con la vida de 113.000 personas en España en el año 2020, mientras que el coronavirus registra a día de hoy unos 92.000 fallecimientos. Por ello, la visibilización que debe hacerse del cáncer, tanto a nivel social como laboral, también debe ser máxima.
Debido a ello y aprovechando la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer el próximo viernes 4 de febrero, hoy en Coffee Break, hablamos de la gestión del cáncer en el mundo laboral. Descubrimos lo que están haciendo las empresas para visibilizar esta enfermedad y, sobre todo, las medidas de prevención y predicción que permiten detectar miles y miles de casos gracias a los controles rutinarios de las empresas, así como el acompañamiento a los empleados.
Para ello, nos hemos tomado un café con Mónica García Ingelmo, Mánager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral de Orange España. Mónica nos explica la estrategia de la compañía de telecomunicaciones en materia de prevención y detección del cáncer, así como las labores de visibilización de la enfermedad y acompañamiento y apoyo a empleados con cáncer. Todo ello integrado dentro del programa Fresh Program de Orange España. Además, Mónica responde a la pregunta que le dejó Pilar Llácer la semana anterior. ¿Qué le responderá?
En la segunda parte del programa, hemos tenido una conversación muy profunda con Sonia Jadraque. La directora de RRHH de Arrow Electronics en Iberia nos cuenta su experiencia personal en relación al cáncer. El pasado año, a Sonia le detectaron un cáncer de mama que ha podido superar gracias a muchos factores: su constancia, su positivismo, el apoyo de su familia y también, cómo no, el apoyo de su entorno laboral. Ella nos cuenta cómo vivió los momentos iniciales y cómo le afectó tanto a nive familiar como en el trabajo. Además, aporta las claves para que las empresas puedan acompañar a sus empleados cuando sufren una enfermedad tan grave. Y la comunicación, como siempre decimos, resulta fundamental en este aspecto.
Y como siempre, como cada semana, repasamos la actualidad del sector de los recursos humanos y descubrimos la respuesta a la encuesta de la semana. Para rematar, Pau García Milá nos da su consejo sobre innovación en solo un minuto.
Los comentarios están cerrados.