Aegon, aseguradora especializada en salud, ha dedicado parte de su IV Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España (COP), a estudiar el estrés en la población española. Según los datos recogidos en el informe, el nivel de estrés de los españoles es alto.
Los resultados de la encuesta así lo confirman, siete de cada diez españoles reconocen haber experimentado estrés en el último mes en alguna medida. De estos, el 16,5% de la muestra manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi todos los días. Y tan solo un 30,4% afirma no haber sentido ningún tipo de estrés. De hecho, 1 de cada 4 personas encuestadas, es decir, el 25%, presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad o tiene sintomatología ansiosa de algún tipo.
Además, los datos parecen apuntar una tendencia a una posible relación entre el grado de estrés y el nivel de valoración que se hace de la satisfacción con la vida. Y es que las personas que han sufrido estrés en el último mes han valorado con una puntuación media de 6 sobre 10 su estado emocional y la satisfacción con la vida, mientras que aquellos que no han sufrido estrés valoraron ambos aspectos en torno al 8. Además, el porcentaje de personas con estrés que se denominan como «bastante felices» o «muy felices» también es menor: 68% frente al 96,1% de los que no habían presentado estrés.
Los españoles más jóvenes y las mujeres declaran mayores niveles de estrés
En general, el estrés está presente (por encima del 75%) en todos los grupos de edad. Pero hay dos grupos que destacan especialmente: El 80% de los españoles entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 reconoce haber sentido estrés en último mes, así como el 53% de los mayores de 65. Además, para el 30% de los más jóvenes, ocurre de manera frecuente.
Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 76,8% de ellas señala haber sentido estrés y más del 20% de forma frecuente. Mientras que en el caso de los hombres, el estrés está presente en el 62% de ellos.
¿Qué causas se identifican como estrés?
El principal motivo señalado a la hora de experimentar estrés son las dificultades laborales relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral (39,8%), seguidas de las tensiones familiares o con amigos (30,3%) y del miedo al contagio propio o de personas cercanas por COVID-19 (26%).
Entre los efectos que el estrés genera en sus vidas destacan, principalmente, los síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. La segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27%) son los problemas como el dolor de cabeza, la tensión muscular o dolores de espalda y cuello.
Según el informe, el 90% de las personas que afirma haber sentido estrés, considera que éste afecta negativamente a su salud, ya sea en gran medida (42,3%) o en alguna medida (48%), y no se equivoca, dado que son conocidos los efectos que el estrés mantenido puede tener en el tiempo.
¿Qué hacen los españoles si tienen estrés?
Los resultados del informe muestran que solo el 40% de quienes afirman haber sufrido estrés en el último mes dicen haber tomado alguna medida al respecto. Entre las medidas más frecuentemente mencionadas se encuentran, en primer lugar, el cambio de rutina y hábitos de vida como la alimentación, el descanso y la práctica deportiva (47,9%); en segundo lugar, la práctica de actividades de ocio o quedar con amigos (40,5%) y el tercer lugar, tomar algún medicamento o suplemento (39,4%).
Con menor frecuencia, los encuestados han informado de actividades de conocimiento personal como leer libros de autoayuda o ejercicios de relajación (33,9%), acudir al psicólogo (20,8%) o al centro de salud (15,1%), como otras estrategias para manejar el estrés.
Estos datos deberían hacernos saltar las alarmas, dado que España es uno de los países del mundo donde se consume mayor volumen de psicofármacos -particularmente, aquellos destinados a «manejar» la ansiedad y/o el estrés-, en contra de las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Paradójicamente, además, se trata de uno de los países del entorno europeo con menor ratio de psicólogos/as por habitante -6 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18/100.000-.
Extremadura, la Comunidad Autónoma más estresada
El informe ofrece datos recogidos en la encuesta por cada comunidad autónoma. En este sentido, se observa que Extremadura es la comunidad más «estresada» de España, aunque Madrid solo se queda atrás por una décima (78,7%). Mientras, Cataluña despunta como la región con menores porcentajes, ya que casi el 40% de su población afirma que no ha experimentado ningún tipo de estrés en el último año.
No obstante, es Castilla-La Mancha la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, donde 7,2% de los encuestados afirma que lo vive casi a diario y un 22% que lo vive la mitad de los días. La incidencia del estrés en el último mes afecta a más de la mitad de las personas en el territorio español, cuando se valora en conjunto, superándose el 50% de encuestados que afirma sentir estrés en todas las CCAA.
Los comentarios están cerrados.