Los servicios de prevención y cuidado de la salud mental han sido uno de los más contratados por empresas en el último año, según ha informado Alares, empresa especializada en el cuidado de personas. De acuerdo a los datos de la compañía, la demanda de programas de bienestar emocional y psicología online se ha disparado hasta un 24 % en 2021. Los Departamentos de Personas de las empresas enmarcan estos servicios en programas de bienestar, conciliación y compromiso hacia sus trabajadores y trabajadoras, apostando así por poner a sus personas en el centro de su cultura corporativa. La contratación de programas con telepsicología para plantillas ha subido hasta un 35 %. Los principales motivos han sido los efectos de la pandemia, el aislamiento del teletrabajo, así como otros problemas personales y familiares.
Los servicios de prevención de riesgos psicosociales ayudan a cuidar la salud física y emocional de los empleados de la empresa, así como de sus familiares directos. Según Alares, el más utilizado ha sido el apoyo psicológico telemático, que se realiza por teléfono y online, por psicólogos las 24h. En los 9 primeros meses del año 2021 se ha incrementado en un 51% el uso de este servicio respecto al 2020. La orientación profesional es ilimitada, gratuita y anónima. Ofrece asesoramiento psicológico ante diferentes edades y situaciones (jóvenes, pareja, niños, adicciones, duelo, …) para las plantillas y los familiares de las empresas que contratan estos servicios.
Otro servicio parecido que se está popularizando es el de videoconsultas psicológicas. Sin prescripción médica, en formato audiovisual y de forma confidencial, los profesionales de Alares ofrecen ayuda inicial, consejo y orientación psicológica.
En tercer lugar, también se contempla la consulta presencial con profesional cercano a la oficina o residencia del trabajador cuando así se requiera para seguimientos y casos más graves.
Este servicio de atención psicológica, así como otros servicios como las videoconsultas médicas y legales o el acceso inmediato a la teleasistencia influyen en una mayor captación y fidelización del talento interno, mayor productividad, mayor compromiso e imagen de marca responsable con la plantilla. Además, la prevención de la salud emocional evita y ayuda en situaciones de estrés, ansiedad o tristeza disminuyendo así la tasa de absentismo o bajas por problemas relacionados con la salud mental.
La psicología online, el principal reclamo de empresas de seguros, salud y banca
Por otro lado, Alares también ha señalado el aumento de un 13% en la contratación de consultas psicológicas online por parte de empresas especializadas en el sector de banca, seguros y salud, fundamentalmente. Muchas de las compañías ofrecen este tipo de servicios como herramientas de fidelización y captación de clientes a la hora de contratar nuevas pólizas y productos especializados en salud y bienestar
Una de las razones de este crecimiento es la escucha activa, cuya importancia se ha consolidado y reconocido como un principal factor a la hora de mejorar el bienestar emocional de personas vulnerables y personas mayores, principalmente.
En la actualidad más de 7 millones de personas (empleados y clientes de otras empresas) reciben servicios asistenciales de Alares en España y Portugal.
Los comentarios están cerrados.