La crisis económica mundial ha traído graves repercusiones para el sector empresarial, siendo una de las principales la pérdida de millones de empleos. Según datos del INEGI, existen más de 2 millones de empleos por recuperar como resultado de los despidos masivos y recortes de personal realizados en 2020, y se estima que a nivel mundial la recuperación será lenta y gradual, llegando hasta los 205 millones de personas sin ocupación para 2022.
Esta situación ha desencadenado una serie de problemáticas para las personas que durante los últimos meses se quedaron sin trabajo, pues aunado a la incertidumbre causada por la pandemia y la reducción de ingresos inherente a la pérdida del empleo, ha existido un incremento en problemas relacionados con la salud mental, tales como estrés, depresión y ansiedad.
De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial 2021, se demostró que los síntomas de depresión y ansiedad son hasta tres veces más comunes en personas con bajos ingresos o que han perdido su empleo. Esto se debe a que en el entorno incierto, no contar con seguridad social, ingresos fijos y protección, impiden un desarrollo pleno y aumentan los niveles de angustia y temor al porvenir.
Ante este panorama, expertos de la Escuela de Bienestar de Aprende Institute comparten algunos consejos para lidiar con el desempleo y proteger la salud mental durante el proceso del «duelo laboral».
- Acepta tus emociones. Perder un empleo puede ser un evento traumático del que es difícil recuperarse, sobre todo si este era el trabajo de tus sueños o si existen problemas económicos. La angustia, miedo, desesperación, tristeza y enojo son sentimientos naturales durante el proceso de «sanación», por lo que es importante dejar que estos fluyan y te permitan asimilar lo que está pasando para poner manos a la obra.
- Un día a la vez. Una acción común ante el desempleo es «correr» para conseguir un nuevo trabajo que nos permita salir del aprieto y nos brinde seguridad. La desesperación por no tener resultados inmediatos tiene repercusiones dañinas como el aumento de la ansiedad y sensación de desesperanza. Para evitar que esto te suceda, es importante recordar que se debe «vivir un día a la vez». Intentar solucionar todos los problemas solo trae incertidumbre, los expertos recomiendan buscar ejercicios de relajación, meditación y mindfulness para ayudarte a despejar tu mente, replantear tus objetivos y centrarte en lo que puedes resolver en el ahora.
- Crea una rutina. Tener una rutina no solo ayudará a que seas más eficiente, sino que, de acuerdo con el sitio Altamed, ésta te brindará estabilidad y seguridad, mejorará tu estado de ánimo y salud mental. Intenta organizar tus horarios y administra el tiempo para cuidar tu estado físico, agilizar tu búsqueda de nuevos empleos y brindarte un tiempo de ocio y relajación.
- Enlista tus habilidades. Durante el desempleo, es común que las personas minimicen sus habilidades y logros profesionales ante percepciones falsas de fracaso, desilusión e ineptitud. Para combatir esto, los expertos de Aprende Institute recomiendan enlistar las actividades en las que eres bueno, tus talentos naturales y logros profesionales de esta forma puedes recuperar la confianza en ti mismo y en lo que eres capaz de hacer, además, te ayudará a tener mayor claridad para buscar otro trabajo.
- Busca nuevas actividades. Aprovecha el tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Toma ese curso de repostería que tanto anhelas, aprende un nuevo oficio, o conviértete en emprendedor o emprendedora preparando tus recetas secretas. Usa tu tiempo con sabiduría y busca una actividad, taller o curso que te ayuden a invertir tus tiempo extra mientras utilizas esto como un recurso para aprender o comenzar un negocio nuevo.
- Consigue ayuda. Ante sentimientos de desesperanza, angustia o depresión, es importante buscar ayuda con un profesional, quien te guiará en el proceso y te ayudará a afrontar de manera proactiva los problemas para que puedas encontrar una solución y mejorar tu salud mental.
Los comentarios están cerrados.