Todo puede llegar a afectar a la actividad laboral. La soledad, el exceso de presión, el compañerismo… El problema radica cuando esas circunstancias afectan a la actividad diaria del trabajador. Sodexo Beneficios e Incentivos ha identificado cuáles son los síndromes más comunes de los empleados y cómo se pueden evitar.
Uno de los más frecuentes es el llamado síndrome de burnout. La Organización Mundial de la Salud lo reconoció en 2019 como una enfermedad. Consiste en sufrir estrés crónico asociado al trabajo. Provoca un estado de agotamiento físico, mental y emocional cuyo síntoma principal es la ansiedad. Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revelan que el 80% de los trabajadores pueden llegar a sufrirlo alguna vez. Los más afectados son aquellos que han elegido su profesión por vocación y los que trabajan de cara al público.
Para evitarlo, la empresa puede arbitrar mecanismos de escucha que permitan reconocer y evaluar las situaciones que provocan este tipo de estrés. Una vez se hayan identificado, es hora de actuar en consecuencia.
Por otro lado, un estudio de Fiverr alerta de que el 40% de los trabajadores padece el síndrome del trabajador burbuja. Son aquellos incapaces de separar su vida profesional de la personal. La situación se ha agravado con la generalización del teletrabajo y la hiperconectividad, lo que dificulta la conciliación e incrementa el estrés de las plantillas.
Para evitar el síndrome del trabajador burbuja, las empresas pueden crear programas de actividades que fomenten los hábitos de vida saludables entre sus trabajadores, así como las terapias de prevención. Aún así, ya hay un 61% de las empresas que está trabajando en programas de desconexión fuera del horario laboral.
Otro de los síndromes más comunes es el del impostor. En este caso, el trabajador es incapaz de asumir los logros que ha alcanzado a nivel profesional. Considera, además, que estos logros son producto de la suerte o del buen hacer de sus compañeros. Se calcula que un 70% de los trabajadores ha padecido este síndrome en algún momento de su vida profesional. Para evitarlo, las empresas pueden implantar sistemas de liderazgo positivo que refuercen la confianza de sus empleados.
Más información: Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.