Personio, el software de RR.HH. líder en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela una caída de hasta el 30% de productividad entre los trabajadores durante la pandemia, donde al agotamiento (33%), bajos niveles de motivación y moral (28%), el escaso bienestar físico o mental (26%) y la fatiga del Zoom (17%) son los factores clave.
Durante el último año, muchas empresas han tenido que readaptar sus modelos de trabajo para superar la crisis que marcó un punto de inflexión en el ámbito laboral. Para investigar los efectos que la pandemia ha tenido en la forma de trabajar de las empresas y el impacto que este cambio ha provocado en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, Personio ha encuestado a 500 directores de Recursos Humanos y a 2.000 empleados de toda España. Como resultado, presenta el informe «Un duro golpe: Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los trabajadores».
Teletrabajo y productividad
La pandemia ha acelerado la digitalización. De hecho, El 40% de los españoles ha trabajado en remoto durante los últimos 12 meses, situándose dentro de la media europea junto a países como Reino Unido (51%) y por delante de Alemania (36%)*.
Como efecto secundario de la digitalización y el teletrabajo, un 47% de las empresas ha aumentado el uso de herramientas de gestión empresarial. Ahora las organizaciones utilizan una media de 6 herramientas para las tareas de gestión de información y personal, cifra que asciende hasta 8 en las grandes compañías. Pero los efectos no siempre han sido positivos: más de una cuarta parte (27%) de las organizaciones afirman que esto ralentiza los procesos y provoca retrasos innecesarios. El 23% dice que interrumpe el flujo de trabajo, y el 15% menciona que provoca frustración entre los equipos. Por su parte, casi la mitad de los trabajadores (47%) destaca que hay demasiadas herramientas digitales en el trabajo, y el 35% concuerda en que esto interrumpe su flujo productivo.
Tanta conectividad afecta a la salud mental
Por otra parte, la hiperconectividad está teniendo un profundo impacto en el bienestar de los empleados y sus consecuencias se han manifestado con más fuerza. Durante el último año, los empleados señalan el agotamiento (33%), “burnout” en inglés, y fatiga de Zoom (17%), como males relacionados a largas jornadas de trabajo frente a dispositivos electrónicos.
En relación con este tema, el 56% de los españoles cree que su empresa no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, mientras que dos de cada diez empleados (18%) califican de “mala” la gestión de su organización.
La importancia de la conciliación entre la vida laboral y personal
Otro de los aspectos más importantes que ha surgido tras la implantación generalizada y repentina del trabajo a distancia ha sido la relevancia que tiene para los españoles una buena conciliación entre la vida laboral y personal. Tanto, que una mala conciliación laboral es la principal razón (23%) por la que los empleados buscarían un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.
Detrás de un buen salario (59%), la conciliación entre la vida laboral y personal (39%) se encuentra entre las tres prioridades laborales en España, junto a la seguridad laboral (39%) y, apenas por debajo, horarios de trabajo flexibles (38%) que también han ganado mucho protagonismo durante la pandemia.
La salud mental y el bienestar de los trabajadores como parte de estratégia empresarial
Como demuestran los resultados de la encuesta, trabajar desde casa puede causar mucho estrés. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de bienestar en el ámbito laboral. Sólo el 14% de los directores de RR.HH. tiene como prioridad iniciativas de salud mental en los próximos 12 meses, una cifra alarmante.
“El bienestar corporativo es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier organización y RR.HH. tiene la responsabilidad de crear esos vínculos con los empleados. Para alcanzarlo, RR.HH. debe desarrollar programas destinados a construir un entorno de trabajo positivo y animar a las personas a desarrollar y mantener un estilo de vida saludable. Una buena estrategia de wellness impulsa la productividad de los empleados y el potencial de la empresa.”, explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.
Por eso es fundamental que las empresas protejan y preserven la integridad física y mental de los empleados, no sólo desde el punto de vista humano, sino por razones estratégicas: aunque el bienestar mental es uno de los 3 principales desafíos empresariales a enfrentar por las organizaciones, sólo el 15% de los directores de RR.HH. lo considera prioritario.
Los resultados de este estudio muestran la relación entre el deterioro del bienestar de los empleados y una disminución en la productividad que directamente afecta los objetivos empresariales. Aquellos responsables de RR.HH. que no hayan puesto en marcha iniciativas para salvaguardar la salud física y mental de sus empleados ponen en riesgo el mayor activo de su organización: las personas.
Los comentarios están cerrados.