Trabajar en el turno nocturno expone a los colaboradores a ciertos riesgos que pueden impactar en su salud. Los ciclos circadianos (el reloj biológico del organismo) se ven alterados, ya que invierte el ritmo biológico que es el que se encarga de marcar la actividad del cuerpo en función de las horas de luz y la temperatura, comportando diversos riesgos para la salud del trabajador. Pero, con las herramientas y consejos adecuados se pueden prevenir, se puede asegurar de no dañar la salud física y mental y así gozar de una buena salud, sea cual sea el turno de trabajo.
Algunos de los efectos negativos que puede comportar trabajar de noche son las alteraciones en la dieta, debido a los horarios. La bajada de rendimiento que repercute tanto en la vida privada del trabajador, como en su productividad en el trabajo. Problemas en el sueño, pudiendo ocasionar diversas patologías y trastornos como la narcolepsia. Aumenta la carga mental, empeorando el tiempo de reacción en las ejecuciones por lo que influye directamente en la realización de las tareas laborales, además de tener consecuencias en la salud mental y emocional, entre otras.
Algunos consejos para su prevención es mantener una dieta equilibrada, aunque el colaborador tenga que cambiar los horarios, pero no debe olvidarse de llevar una alimentación completa con todos los nutrientes y una buena hidratación. Pautar los horarios tanto para dormir como para comer y que así el cuerpo se habitúe a la rutina. Dormir las horas necesarias y descansar, evitando que entre la luz en la habitación. La práctica de deporte que, además de ayudar a conciliar el sueño, ayuda a mantener una buena salud mental y física. Y, otro consejo sería realizar pausas activas durante la jornada laboral.
Una empresa concienciada con la salud de sus colaboradores es una empresa más saludable que aboga por la seguridad del equipo. Y, este hecho, contribuye a la implicación y motivación, además de reducir la siniestralidad, mejorar la productividad y la imagen de la propia empresa. Plataformas como la de WellWo, se pone a disposición de las corporaciones para integrar, a través de material audiovisual y clases online, hábitos saludables en los trabajadores para postar por una salud 360 que se compone de la salud emocional, física, nutricional y medioambiental.
Solicita una DEMO GRATUITA sobre los servicios de salud laboral de WellWo y conviértete en una empresa saludable.
https://www.youtube.com/embed/8uRM99Zb3eA
Los comentarios están cerrados.