La semana anterior, los medios de comunicación informaban cómo la salud de la sociedad ha empeorado durante la pandemia por el Covid-19. Según los datos recopilados por CCOO y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en una encuesta realizada a 21.500 empleados, el 60% de los asalariados están en una situación de riesgo de salud mental. Un dato que triplica los obtenidos hace cinco años atrás y que dibuja un panorama social y laboral, preocupante.
Según las personas encuestadas, el estrés es provocado por pensamientos invasivos que giran alrededor del empleo. También les provoca estrés la saturación por exceso de trabajo, las exigencias o la imposibilidad de desconectar cuando acaba la jornada laboral. Por lo tanto, aunque la raíz del problema ha sido la pandemia, en problema de fondo se basa en la gestión emocional de las personas afectadas y en su relación con el trabajo.
Si el estrés perdura durante mucho tiempo, puede contribuir a problemas graves de salud. Trastornos mentales, como por ejemplo la depresión o la ansiedad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, entre otras muchas. La atención, el soporte y el apoyo a los colaboradores desde las empresas es primordial, tanto a nivel preventivo como cuando ya se empieza a padecer el estrés.
Herramientas que permitan a los colaboradores, implementar en su día a día, hábitos saludables a través de ejercicios, prácticas y consejos para cuidar su salud emocional. Mecanismos siempre al alcance del trabajador para equilibrar las emociones, ganar confianza y estar preparado para los momentos en los que predomina el estrés y así reducir el impacto que supone. Y, para garantizar su eficacia, debe ir acompañado de un buen plan nutricional y ejercicio físico frecuente.
Es preciso inculcar desde las empresas la importancia de la salud y evitar que los colaboradores estén descontentos, faltos de energía y/o con problemas emocionales, para así propiciar un buen ambiente laboral, además de ser el estrés, la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea. Un problema que sufre el afectado, los compañeros de equipo y la propia corporación.
Solicita una DEMO GRATUITA sobre los servicios de salud laboral de WellWo y conviértete en una empresa saludable.
https://www.youtube.com/embed/8uRM99Zb3eA
Los comentarios están cerrados.