El bienestar emocional se ha convertido en una de las prioridades esenciales para las personas, en especial, en este complicado periodo de la pandemia que ha aumentado los casos de estrés y los escenarios de ansiedad. La Programación Neurolingüística (PNL) ha demostrado sus beneficios para reducir el estrés laboral gracias al desarrollo de técnicas de gran eficacia en el ámbito de la comunicación que la consolidan como un instrumento de gran utilidad en el terreno de la prevención de los riesgos laborales, aplicable tanto para empresas como para trabajadores.
Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha publicado una guía que expone diferentes estrategias que se enmarcan en la PNL con el fin de contribuir a reducir casos de estrés de los trabajadores y fomentar su bienestar emocional. El documento recoge técnicas eficaces para mejorar la comunicación en las organizaciones y detectar y prevenir aquellas situaciones que pueden generar problemas de salud laboral, por ejemplo, estrés laboral o estados de ansiedad.
En los últimos años, el estrés laboral se ha convertido en un fenómeno que preocupa cada vez más en el ámbito empresarial por sus consecuencias en el absentismo, la baja productividad y el deterioro de la salud. Como reacción innata del organismo frente a situaciones de desequilibrio que debe afrontar, el estrés actúa como un mecanismo de supervivencia que nos permite sobrevivir y adaptarnos al contexto en el que vivimos. Pero cuando se vuelve crónico, el estrés genera desequilibrio, malestar físico, mental y emocional, por lo que nuestra calidad de vida empeora y afecta a nuestro rendimiento y a la capacidad para mantener relaciones personales saludables.
La pandemia ha venido a añadir más carga mental a la población por los riesgos de contagio, una situación que ha impactado en un mayor número de trabajadores a niveles social, médico, laboral y económico. Ello ha provocado una incertidumbre mayor, y más momentos de desasosiego. Para equilibrar estas emociones, las técnicas de cambio personal que aporta la PNL son potentes, efectivas y fáciles de aplicar, tanto por la persona interesada en su conocimiento interno, como por los profesionales que quieran ayudar a otros en sus necesidades. La guía de Fraternidad-Muprespa, elaborada por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Desarrollo de la Cultura de la Salud en colaboración con Prevencontrol, pretende servir de ayuda a todas empresas interesadas en facilitar estas técnicas a sus trabajadores para dotarles de herramientas, no solo en la gestión del estrés laboral también en el desarrollo de su confianza, su autoestima personal y profesional, su motivación, la comunicación y el trabajo en equipo.
Esta es la cuarta guía de buenas prácticas publicada por la Mutua. Todos estos documentos repiten una misma estructura ágil e intuitiva y están accesibles de forma online a través del Aula Prevención desde el portal Previene.
Los comentarios están cerrados.