En plena celebración del Día Internacional de la Felicidad, los datos están claramente marcados por la situación que vivimos a nivel mundial.
Tanto las emociones como las preocupaciones que los españoles sentimos en estos momentos vienen marcados por una situación que dura ya un año.
Por todo ello, los temas que más preocupan en estos momentos son los temas de salud relacionados con ellos y su círculo más cercano, el desempleo, la inestabilidad laboral, la crisis económica y el impacto en la salud mental y emocional de la pandemia.
Ante la pregunta sobre qué piensan que llegará antes, si la recuperación sanitaria, económica o la recuperación emocional de la sociedad, el 73% de los encuestados cree que tardará más la emocional.
Según la encuesta realizada por Working for Happiness a 611 personas con edades comprendidas entre los 21 y los 70 años, las emociones más extendidas en los últimos meses han sido la frustración, la tristeza y la ansiedad.
Más del 50% declara haber tenido alteraciones del sueño a lo largo de los últimos 12 meses causados por el efecto de la pandemia. Y más del 60%, en concreto el 64% declara sentir en estos momentos cansancio relacionado con la situación pandémica.
A este respecto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) cree que el insomnio es otro gran trastorno consecuencia de muchas de las patologías y problemas relacionados con la pandemia.
Además, de los que están trabajando, casi el 70%, en concreto el 68%, cree que su estado de ánimo afecta a sus resultados profesionales y en el entorno laboral.
Los datos no dan lugar a dudas: la Covid 19 está pasando factura a la salud mental de los españoles.
Un estudio del Consejo Nacional de Psicología ha alertado también de que un 40% de los participantes en dicha investigación, tiene síntomas de depresión moderados y graves y otro 30% presenta problemas de ansiedad. El caso de los sanitarios, en primera línea de la lucha contra la pandemia, es muy preocupante; la mitad de ellos puede tener estrés postraumático y casi un tercio se ha planteado en los últimos meses dejar la profesión.
Y numerosos estudios han demostrado que estos efectos relacionado con la pandemia como la ansiedad, están teniendo todavía más impacto en niños de 8 a 18 años, para los que la socialización es una parte importante de su desarrollo cognitivo y relacional.
Como dice Margarita Álvarez, CEO de Working for Happiness, “por todo ello es importante que trabajemos esa recuperación emocional y mental como individuos peor también como sociedad, porque las cicatrices que estos efectos van a dejar van a tener impacto a largo plazo.”
Los comentarios están cerrados.