Un empleado satisfecho siempre rinde más y mejor. Aunque se trata de un dicho para abordar la felicidad de los trabajadores, no va mal desencaminado. Y es que preservar la satisfacción de los empleados es algo que hoy en día muchas empresas tratan de lograr.
Un estudio elaborado por la consultora Gallup indica que solo el 40% de los empleados está feliz en su trabajo. Y conseguir esa felicidad en el puesto de trabajo no solo consiste en poner una mesa de ping-pong o hacer yoga en la oficina, indica la CMO de SumaCRM, María Guzmán, sino que es mucho más.
Para ella, “se trata de medir la felicidad de lo que hacemos cada uno de nosotros en el trabajo y de dar un espacio para hablarlo y mejorarlo, sobre todo en un escenario de pandemia como el actual donde la comunicación y la interacción es más difícil”.
Algunas de las recomendaciones de SumaCRM para medir la felicidad de los empleados pasa por conversar con ellos. Es necesario, dicen, poder programar conversaciones one-to-one y que puedan ser o de forma semanal, mensual o trimestral.
Por otro lado, las encuestas son importantes para conocer la satisfacción del empleado. A los trabajadores les cuesta expresarse delante del jefe y las encuestas, al ser anónimas son unas herramientas útiles, ya que ayudan a obtener datos útiles.
También es aconsejable poder leer entre líneas e investigar y conocer a la competencia para saber si se es o no competitivo. Una buena forma de hacerlo pasa por charlar con amigos fuera de la oficina y descubrir sus problemas y satisfacciones en sus trabajos.
Por último, es importante buscar soluciones y agradecer la sinceridad de los empleados. Un jefe debe tomar siempre positivas las críticas. Y es que no es el momento de buscar culpables, sino de poner las soluciones adecuadas para mejorar. Las críticas no sirven para buscar excusas, en cambio, pueden ser un excelente momento para encontrar la mejor solución al problema.
“Los empleados que están satisfechos tienden a ser más felices, más contentos y motivados en el trabajo, así como son más productivos y disminuyen en gran medida sus ausencias”, añade Guzmán.
El Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.