El excesivo sedentarismo asociado al trabajo de oficina y/o al teletrabajo deriva en una serie de problemas de salud, desde la obesidad a la diabetes o las lesiones musculo esqueléticas.
Combatirlo es una de las mayores preocupaciones de salud pública hoy en día. En este sentido, hay muchas empresas y muchos empleados en sus hogares que están apostando por la práctica de trabajar de pie parte de su jornada.
Ahora bien, trabajar de pie no es positivo si se abusa, “si pasas todo el día de pie será perjudicial”, advierte Martín López, director comercial de la empresa Ofita. “Puede tener desventajas, sobre todo en los casos de aquellas personas que no tienen suficiente actividad física, ya que pueden sufrir sobrecarga muscular. Puede ser contraproducente también para quienes padecen problemas circulatorios, como varices, piernas cansadas o retención de líquido en miembros inferiores”.
Por ello, “las empresas deben asegurarse de que nuestra actividad profesional pueda llevarse a cabo de la forma más cómoda y saludable posible”, señala.
Según la empresa Ofita, lo mejor es optar por una opción mixta que apueste por puestos de trabajo ergonómicos y por incorporar mesas elevables que permitan trabajar tanto de pie como sentado y cambiar fácilmente de postura en diferentes momentos durante la jornada laboral.
“La solución no es sentarse durante ocho horas en el trabajo y luego ir al gimnasio después, porque los efectos negativos del excesivo sedentarismo no pueden ser contrarrestados por breves episodios de ejercicio. La respuesta es la combinación de posturas durante la jornada”, insiste el director comercial de Ofita.
Una buena fórmula, según Ofita, es por ejemplo trabajar 35 minutos sentado y 35 minutos de pie, “alternando los tiempos, obtendremos el beneficio de las dos posturas”, señala Martín López.
El trabajar alternativamente de pie y sentados se traduce en trabajadores o teletrabajadores un 70% más concentrados, un 65% más productivos y un 35% menos estresados, según Ofita.
“Además, empleados bastante más sanos”. Las ventajas de esta fórmula mixta para nuestra salud se resumen en un menor riesgo de obesidad gracias a una mayor quema de calorías.
Además, al contrario de lo que ocurre con las personas que pasan sus ocho horas de trabajo sentadas, quienes trabajan también de pie refuerzan la espalda y musculatura de las piernas y glúteos.
«El primer paso es levantarse. El segundo, aprender a levantarse con más frecuencia y el tercero contar con una mesa elevable para trabajar tanto de pie como sentados, en la oficina o/y en casa”, según el director comercial de Ofita.
A estos dos beneficios se suman las siguientes ventajas para nuestra salud: Reducción del riesgo de diabetes y otros problemas metabólicos; menor riesgo de enfermedad cardiovascular; menor riesgo de cáncer y una disminución a largo plazo del riesgo de mortalidad.
Los comentarios están cerrados.